Imprimir

Grandes escritoras universales (CLXXIII)


 

Grandes escritoras universales (CLXXIII)

Julie Hayden

Julie Hayden nació en 1938, en el pueblo de Larchmont, cerca de Nueva York. Su madre, Phyllis McGinley, era autora y poeta ganadora del Premio Pulitzer, y su padre, Charles L. Hayden, un trabajador de una compañía telefónica y pianista de jazz. Julie se educó en el Convent of the Sacred Heart, una escuela privada para niñas en Greenwich, Connecticut, y en el Radcliffe College, donde se graduó en 1961, con una licenciatura en inglés.

Fue una persona tímida, con una vida interior particular. Tenía una pasión por la ornitología que quedó plasmada en sus cuentos, y sufría fobia a las alturas, a los ascensores o a las escaleras mecánicas.

 

julie hayden

 
Foto: diariodesevilla.es

 

En 1966, empezó a trabajar en el The New Yorker como editora de noticias, y permaneció es ese puesto hasta su muerte. En ese periodo, publicó un total de diez cuentos en la revista que después fueron recopilados, en 1976, por Viking Press en el libro The Lists of the Past (Las listas del pasado).

Ese mismo año se le diagnosticó un cáncer de mama, que junto a un alcoholismo avanzado, acabó con su vida a los 42 años, en el Centro Médico Presbiteriano de Columbia. La edición del New Yorker del 14 de septiembre de 1981, día en que falleció, contenía su último relato.

 

julie hayden

 
Foto: fnac.es

 

En 2010, la autora Lorrie Moore redescubrió para el público anglosajón, en un podcast de The New Yorker, un cuento de Julie Hayden, Day-Old Baby Rats (Ratas bebé de un día de vida), para ese entonces toda su obra había caído en el olvido.

La colección de cuentos se reeditó en Pharos Editions de Seattle, en mayo de 2014.