Imprimir

Casa Amèrica Catalunya y Biblioteques de Barcelona, organizan el festival KM Amèrica


 

Casa Amèrica Catalunya y Biblioteques de Barcelona, organizan el festival KM Amèrica

Entre el 16 al 19 de junio, Barcelona celebrará el festival KM Amèrica, organizado por Casa Amèrica Catalunya y Biblioteques de Barcelona, con el fin de recuperar la centralidad de la ciudad condal en el impulso de las letras iberoamericanas, como pasó con el Boom latinoamericano de los años sesenta. No es coincidencia que en estas fechas se inaugure una nueva biblioteca en la ciudad con el nombre de Gabriel García Márquez, que residió unos años en urbe mediterránea.

 

festival km america 2022

 
Foto: rtve.es

 

Por el festival, comisariado por el escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa, pasarán 22 escritores de 11 países que dialogarán en torno a la escritura contemporánea en América, entre ellos Martín Caparrós, Mónica Ojeda, Ariana Harwicz, Cristina Rivera Garza, Marta Aponte Alsina, Gustavo Faverón Patriau, Llucia Ramis o Beatriz García Guirado, con el objetivo de mostrar la diversidad de tendencias del panorama literario contemporáneo, conectando voces de diversas generaciones y geografías.

Además se estrenará la adaptación teatral de ‘La débil mental’, de la escritora argentina Ariana Harwicz, y una ruta literaria dedicada a Gabo.

 

festival km america 2022

 
Foto: ajuntament.barcelona.cat

 

Es sabido que la relación de la ciudad con los grandes escritores de Latinoamérica fue propiciada por la labor de la agente literaria Carmen Balcells y la editorial Seix Barral. En la ciudad residen algunos de sus máximos exponentes como Cristina Peri Rossi, Roberto Bolaño, Santiago Roncagliolo, Rodrigo Fresán o Gabriela Wiener, y en el pasado, temporalmente, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.