Imprimir

Grandes escritoras universales (CLXXI)


 

Grandes escritoras universales (CLXXI)

Laura Manzanera

Laura Manzanera nació en Barcelona, en 1966. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha colaborado con las publicaciones Arenal. Revista de historia de las mujeres; Cercles. Revista d'història cultural (Universidad de Barcelona); la colección de fascículos Diarios de la Guerra; CuerpoMente; Muy Historia y National Geographic. Ha sido jefa de redacción de la revista histórica Clío y de la revista turística Rutas del mundo.

 

laura manzanera

 
Foto: anikaentrelibros.com

 

En 2006, publicó el libro Al pie de la sepultura, que incluía quinientas frases lapidarias de personajes célebres justo antes de morir.

En su trayectoria posterior como como escritora, se ha especializado en la investigación y divulgación de temas referentes al género con títulos como Mujeres espías, publicado en 2008, donde se ocupa de historiar cómo las mujeres han formado parte esencial de los servicios secretos desde la Antigüedad, son ejemplo de ello Virginia de Castiglione, que yació en el lecho de Napoleón III para lograr la independencia de Italia; Belle Boyd, que atravesó el fuego cruzado para entregar un mensaje al general Jackson o Josephine Baker, la cual viajó por toda Europa con mensajes ocultos en las partituras de su espectáculo.

 

laura manzanera

 
Foto: anikaentrelibros.com

 

En 2009, publicó Grandes fugas. Artistas de la evasión, y en 2010 Olympe de Gouges. Del corsé al tanga, de 2011, es una historia de España y de los españoles bajo el prisma del vestir desde los tiempos de Alfonso XIII hasta la actualidad.

En 2021, publicó Insumisas, en la que da cuenta de todas aquellas mujeres que, para ocupar un puesto activo en la sociedad, tuvieron que hacerse pasar por hombres. El libro menciona casos como los de Juana de Arco, las piratas Mary Read y Anne Bonny, científicas como Hipatia de Alejandría, creadoras como Rosa Bonheur o Georges Sand.