Imprimir

Festival de Poesia de Barcelona 2022


 

Festival de Poesia de Barcelona 2022

La nueva edición del festival Barcelona Poesía 2022 tendrá lugar entre el 11 y el 18 de mayo.

La lectura del pregón inicial, a cargo de Núria Martínez Vernis, se convertirá en un homenaje al recientemente fallecido músico y poeta Pau Riba, con la presencia de The Mortimers.

El centenario del nacimiento de Passolini será celebrado con una maratón de lecturas, y la efeméride compartirá protagonismo con los homenajes a los poetas Gabriel Ferrater, Joan Fuster, -con una lectura a cargo de Joan Dausà y Esther Climent-, y Guillem Viladot.

Esta 25ª edición está co-comisariada por Josep Pedrals y Maria Callís.

La extensa programación está formada por 130 poetas, músicos y creadores, que compartirán su amor por la poesía en emplazamientos singulares como el jardín del Museo Marès, la Fabra i Coats, el MNAC, la Sala Beckett, el TNC, el Palau de la Música, Casa Elizalde y diversas bibliotecas públicas. Además, se estrenarán tres piezas teatrales, en la UB, Beckett y El Molino.

Destacan en la noche inaugural

El Barcelona Poesía ofrecerá también algunas sesiones de slam poética, dos de ellas dedicadas a la traducción, en los que los poetas traducirán un mismo poema ante sus autores y el público, y discutirán entre las soluciones por las que han optado, así como y jams de improvisación.

 

festival poesia bcn 2022

 
Foto: ajuntament.barcelona.cat

 

Entre las actuaciones musicales destacan las de Adriano Galante (Seward), Rodrigo Laviña, Remei de Ca la Fresca, Saüc en Flor, Tomomi Adachi, Hannah Silva Danielle de Picciotto y Pamela Z.

Se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios Jocs Florals de Barcelona, el día 16, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Este año ha recaído en la poeta Glòria Coll Domingo.

Como cada año, la gran mayoría de actividades vinculadas al festival son de acceso gratuito, excepto las programadas en el TNC y el XXXVII Festival Internacional de Poesía en el Palau de la Música, que es el gran acto de clausura. Esta edición cuenta con la participación del poeta de Mozambique Hironina Joshua; el poeta sirio-kurdo Golan Haji, instalado en París, con una obra marcada por la huella de la guerra; las consolidadas Alice Oswald y Marta Petreu, así como el poeta de expresión 'queer' y origen italiano-malagueño Ángelo Néstore, el ucraniano-catalán antibélico Andríi Antonovski y un histórico de la poesía catalana como Jordi Pàmias.