Imprimir

Grandes escritoras universales (CLXVIII)


 

Grandes escritoras universales (CLXVIII)

Cristina Piña

Cristina Piña nació el 14 de marzo de 1949, en Argentina. Es poeta, traductora, Magister en Pensamiento Contemporáneo (Universidad CAECE) y Licenciada en Letras, (Universidad del Salvador). Es profesora de Teoría y Crítica Literarias I, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Directora del Grupo de Investigación, Escritura y Productividad.

Está especializada en teoría literaria feminista, postestructuralismo francés, posmodernidad y teoría del lenguaje poético. Ganó la Beca Fulbright, para formar parte del International Writing Program (Universidad de Iowa) y la de Traducción del Ministerio de Cultura de Francia (1998) así como el Diploma Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación por su trayectoria (2011).

Ha publicado numerosos artículos en volúmenes colectivos y en revistas especializadas nacionales y del exterior, y los ensayos: Poesía y experiencia del límite: Leer a Alejandra Pizarnik; Mujeres que escriben sobre mujeres (que escriben) volumen I y II; Poéticas de lo incesante; Literatura y (pos)modernidad. Teorías y lecturas críticas.

 

cristina piña

 
Foto: fundacionkonex.org

 

Ha traducido más de 150 libros y piezas teatrales, entre ellos: Shakespeare (ocho piezas), Tennesse Williams (nueve); novelas y cuentos de Madame de Lafayette, Balzac, Villiers de l’Isle Adam, Leroux, Schwob, Barbey d’Aurevilly, De Quincey, Le Fanu, Conan Doyle, Wilde, James, Woolf, Darrieussecq. Ha obtenido el Primer Premio Teatro del Mundo en 2005, siete diplomas por Trabajo Destacado, y un premio de ALIJA (2004) por El fantasma de Canterville (Wilde).

 

cristina piña

 
Foto: casadellibro.com

 

Ha publicado los poemarios: Oficio de máscaras (1979), primer Premio Isidoro R. Steimberg; Para que el ojo cante (1983); En desmedida sombra (1987); Pie de guerra (1990), tercer premio Concurso de Poesía Diario de la Nación; Puesta en escena (1993); Taller de la memoria (1998) y Pasajera de tránsito (2006).

Ha recibido también el Premio Konex 2006 y Premio Konex de Platino 2014. Ha sido jurado de los Premios Konex 2016.