Imprimir

75º aniversario del Premio Adonáis de Poesía


 

75º aniversario del Premio Adonáis de poesía

La sede de Alcalá de Henares del Instituto Cervantes, en el marco de la «Semana Cervantina», ha organizado una exposición bibliográfica con motivo del 75º Aniversario del Premio Adonáis de Poesía.

 

premio adonais

 

 

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y ganador del premio Adonáis en 1985, fue el encargado de inaugurar la muestra junto a Santiago Herraiz, esta se perlongará hasta el 17 de julio de 2022.

El Premio Adunáis es el más longevo dedicado a la poesía en España, la exposición muestra 84 libros, así como textos, diplomas de los ganadores, imágenes y un video. Está organizada cronológicamente en varias secciones dedicadas a los diferentes directores de la colección: Juan Guerrero Ruiz, José Luis Cano, Luis Jiménez Martos; otras a los jurados: Pureza Canelo, Rafael Morales; a los poetas premiados: José Hierro, Claudio Rodríguez, José Luis Cano, Juan García Noreña, Julia Castillo o Luis García Montero.

A lo largo del recorrido, el visitante puede escuchar poemas recitados por sus propios autores, grabados por la Fonoteca Española de Poesía.

El Premio Adonáis fue creado en 1943, -toma su nombre de la colección homónima de la editorial Biblioteca Hispánica, dirigida por Juan Guerrero Ruiz y adquirida posteriormente por Ediciones Rialp-, con el objetivo de dar voz a los poetas emergentes, y dispone actualmente de más de 680 títulos publicados.