Imprimir

La Fundación El Pájaro Azul 0rganiza las IV Jornadas de Literaturas Africanas


 

La Fundación El Pájaro Azul 0rganiza las IV Jornadas de Literaturas Africanas

Entre el 26 y el 28 de abril, la Fundación El Pájaro Azul organiza las IV jornadas internacionales de literaturas africanas "La diáspora africana: confluencias y divergencias en las sociedades europeas y africanas", en colaboración con la Universidad de Oviedo, con el Proyecto de investigación de I+D+I "Voces y miradas literarias en femenino: construyendo una sociedad europea inclusiva" y con la financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Este evento, -que tendrá lugar en Oviedo y será también retransmitido online-, busca dar voz y espacio a los autores africanos que publican en España, y otros países europeos pero que siguen siendo poco promocionadas o desconocidas por los lectores no especializados.

 

iv jornadas de literaturas africanas

 

 

Aquellos que asistan, de forma presencial o virtual, tendrán el placer de escuchar a autores como João Melo, escritor, poeta, periodista y consultor en comunicación angoleño afincado en Portugal, o a Fatoumata Sidibé, de origen maliense, residente en Bélgica, escritora, pintora, y exdiputada.

Además, se hará entrega del Premio Literaturas y Letras Africanas, que otorga cada año la Fundación El Pájaro Azul a figuras públicas que impulsan las literaturas africanas con el fin de “dar a conocer obras y autores diversos, que procedan de países diferentes. Incluso cuando proceden del mismo país el sentido profundo que transmiten sus textos y discursos puede ser muy diferente, al igual que sus reivindicaciones”, como señala Inmaculada González-Carbajal, presidenta de la Fundación El Pájaro Azul.

El programa incluye:
• Martes 26. Inongo-vi-Makomé (literatura y narración de cuentos, España/Camerún) "Una vida entre dos mundos". Moderadora: Mª Esther Álvarez López, Dra. en Filología Inglesa y docente e investigadora en la Univ. de Oviedo.
• Miércoles 27. João Melo (periodista y consultor en comunicación, poesía, cuentos y ensayos, Portugal/Angola) "Diáspora, raza y nacionalidad literaria", Lamine Benallou (escritor y profesor de lingüística y literatura españolas, España/Argelia) "Escribir en el idioma del otro: ¿reto, desafío o traición?". Moderadora: Rosario Álvarez Rubio, Dra. En Filología Francesa y docente e investigadora en la Universidad de Oviedo.
• Jueves 28. Marcial Dougan (novela y relato de viajes, España/Guinea Ecuatorial) "La tecnología al servicio del reconocimiento social de la diáspora" y Fatoumata Sidibé (Bélgica/Mali, novela y poesía) "Parezco de otro lugar, pero soy de aquí". Moderadora: Eva Mª Iñesta Mena, Dra. en Traducción y docente e investigadora en la Universidad de Oviedo.

La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de:
https://mailchi.mp/5402247fb635/iv_jornadas_literaturas_africanas

La Fundación El Pájaro Azul está presente, desde 2009, en distintos países del África subsahariana, destacan sus proyectos en República Democrática del Congo, destinado a la educación de niños de la calle, así como la reinserción de enfermos mentales. En Mali, apadrina un proyecto para la puesta en marcha de cooperativas agrícolas por parte de las mujeres, y en Camerún aporta ayuda básica a las niñas pigmeas y sus familias. En España promueve actividades, sobre todo cine y literatura, que muestren la riqueza cultural que proviene de África con el fin de romper con los tópicos que tiñen nuestra visión del continente vecino.