Imprimir

Centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini


 

Centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini

El pasado 5 de marzo se celebró el centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini, autor recordado por su extraordinaria filmografía con títulos de la talla de El Evangelio según San Mateo (1964), Pajaritos y pajarracos (1966), Teorema, (1968), Medea (1969), con la diva Maria Callas, Las mil y una noches, (1974), o Salò o los 120 días de Sodoma.

El escritor Alberto Moravia exclamó, tras su asesinato: “Ante todo hemos perdido un poeta, y no hay tantos poetas en el mundo”, y es que Pasolini fue poeta, escritor, cineasta, dramaturgo, crítico, actor y periodista.

 

pier paolo pasolini

 
Foto: planetadelibros.com

 

Toda su obra cuestionaba, de un modo que ha resultado inusitadamente profético y contemporáneo, la modernidad. Era un intelectual de izquierdas que no basaba su ideario en el futuro sino el pasado, buscaba un mundo pre-industrial, pre-globalizado, que él consideraba inocente.

Pier Paolo Pasolini nació en Bolonia, en la región de Emilia-Romaña, el 5 de marzo de 1922. Su padre era un teniente del ejército italiano, y su madre, Susanna Colussi, maestra de educación elemental. En 1926, el padre de Pasolini fue arrestado por deudas de juego y su madre se llevó a sus hijos a su región natal, en Friuli. La familia se mudó después a Lombardía, y Reggio Emilia. Estudió en el Colegio de Literatura de la Universidad de Bolonia. En 1941, publicó su primera colección de poemas en friulano, Versi a Casarsa, y fue director de la revista II Setaccio.

En las semanas después del armisticio, fue reclutado, y hecho prisionero de la Wehrmacht alemana, pero pudo escapar disfrazado de paisano, y regresó Casarsa, donde se unió la revista Stroligùt di cà da l'aga, y a la República Social Italiana. El 12 de febrero de 1945, su hermano fue asesinado en una emboscada tendida por los partisanos de las guerrillas yugoslavas de Tito.

Fue parte del grupo fundacional de la Academiuta di lenga furlana. En 1945, se unió a la asociación Patrie tal Friul, fundada en Udine.

En 1946, publicó el poemario, I Diarii (El diario), y escribió el drama II Cappellano; y la colección de poesías, I Pianti.

En estos años, ejerció de maestro en una escuela de secundaria.

Desde 1957, siguió publicando poemarios como Le ceneri di Gramsci, Premio Viareggio; L'usignolo della Chiesa cattolica o La religione del mio tempo.

En la posguerra publicó las novelas: Muchachos de la calle (1955), Una vida violenta (1959) y Mujeres de Roma (1960), y los dramas: Orgía (1969) y Calderón (1973). A la obra poética se unió siempre su labor intelectual con ensayos como: Sobre la poesía dialectal (1947), La poesía popular italiana (1960) y Escritos corsarios (1975).

La noche antes de morir dio una entrevista, para Stampa Sera, en la que recordaba el peligro del fascismo. Pasolini fue asesinado el 2 de noviembre de 1975 en el balneario de Ostia, en lo que se ha sospechado siempre que fue un asesinato político.

En enero pasado, se falló el XXXIV Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias que conceiño el galardón a Miguel Dalmau por la biografía de Pasolini. El último profeta. El jurado, destacó que la obra "sin duda será su biografía canónica en lengua española". Asimismo, señaló que la obra narra los claroscuros y contradicciones y brinda claves para entender "una vida traspasada por una pulsión trágica y una obra literaria y fílmica que mantiene su plena vigencia".

Miguel Dalmau es autor de biografías de referencia como La balada de Oscar Wilde, Los Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, Cortázar o Concha García Campoy.