Imprimir

Grandes escritoras universales (CLXII)


 

Grandes escritoras universales (CLXII)

Liudmila Petrushévskaia

Liudmila Petrushévskaia es pintora, dramaturga, novelista y cantante. Se ha erigido en la autora más destacada de la literatura rusa contemporánea.

Nació el 26 de mayo de 1938, en Moscú. Ha actuado como cantante de sus propias canciones en cabarets moscovitas. Durante años colaboró con la revista Novy Mir.

 

liudmila petrushevskaia

 
Foto: diarios.detour.es

 

Comenzó a escribir a finales de la década de los 60, bajo la censura de los años de Brezhnev, por lo que le resultó imposible publicar sus primeros libros. Incluso después que la antigua URSS permitiera la publicación de disidentes como Soljenitsin, la obra de Petrushévskaia permaneció prohibida.

Una vez lograron salir a la luz sus quince colecciones de relatos, -que convierten lo mundano en algo extraño y mostraron una voz potentísima, de una gran personalidad-, fueron rápidamente traducidos a más de treinta idiomas.

Destacan también sus novelas Tiempo de noche, de 1992, o Svoi Krug, consideradas un clásico moderno sobre la denuncia de la intelectualidad soviética en la última década de la era comunista.

 

liudmila petrushevskaia

 
Foto: edicionesatalanta.com

 

Ha merecido el Premio nacional de las letras rusas, en 2003; el Premio Pushkin, en 2004; el Premio del Estado Ruso para las Artes, y en 2005, el Premio Stanislavski. En 2010, obtuvo en Estados Unidos el Premio Mundial de Fantasía.