Imprimir

Biblioteca Nacional Vernadsky de Ucrania


 

Biblioteca Nacional Vernadsky de Ucrania

La Biblioteca Nacional Vernadsky de Ucrania (en ucraniano: НаціональнабібліотекаУкраїниіменіВ.І.Вернадського), está situada en KIEV, y es una de las más grandes bibliotecas nacionales del mundo. Contiene una colección de alrededor de 15 millones de libros, revistas, publicaciones periódicas, mapas, partituras, materiales de bellas artes, manuscritos, libros impresos raros, incunables y periódicos.

 

vernadsky national library

 
Foto: encyclopediaofukraine.com

 

Consta de cinco institutos (Bibliotecología, Manuscritos, Estudios de Archivo, Estudios de Libros y Estudios Biográficos, cada uno con departamentos separados); seis centros (Tecnologías y recursos electrónicos de bibliotecas; Bibliografía académica; Formación de recursos de información de bibliotecas; Publicaciones académicas; Conservación y restauración; y Estudio de comunicaciones sociales, incluida la Biblioteca jurídica nacional y el Fondo de los presidentes de Ucrania); y nueve departamentos separados (entre ellos el de las Colecciones de las Naciones Unidas, Bibliografía Nacional, Colecciones de Periódicos y otros).

Por sus dimensiones, da empleo a 900 personas.

 

vernadsky national library

 
Foto: wikimedia.org

 

Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió algunos daños. En 1948 pasó a llamarse Biblioteca Pública Estatal de la RSS de Ucrania. Durante la época soviética, los fondos de la biblioteca que se consideraban ideológicamente subversivos se guardaban en depósitos especiales con acceso restringido. El 24 de mayo de 1964, valiosos libros antiguos impresos, manuscritos, libros raros, archivos (de la Rada Central, Borys Hrinchenko, Kievskaia starina) y otros materiales de la biblioteca fueron destruidos en un incendio.

En 1965, pasó a llamarse Biblioteca Científica Central de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania. En 1988, la biblioteca recibió el nombre de Volodymyr Vernadsky. En 1996 se le otorgó el estatus de biblioteca nacional y asumió su nombre actual. Entre 1992 y 2013 la biblioteca estuvo dirigida por el académico de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania Oleksii Onyshchenko, y desde 2013 por Volodymyr Popyk.

El fondo central de la biblioteca se formó, durante las décadas de 1920 y 1930, a partir de las colecciones de varias instituciones prerrevolucionarias, entre ellas la Academia Teológica de Kiev, el Instituto Histórico-Filológico Príncipe Oleksander Bezborodko en Nizhyn (ver Nizhyn Lyceum) y la Universidad de Kiev, además de fondos de museos y monasterios. Además, la biblioteca adquirió el archivo masivo de la Academia de Ciencias de Ucrania y numerosos archivos personales.

Una de sus colecciones más preciadas es la del Instituto de Manuscritos que contienen alrededor de 400.000 documentos y libros escritos a mano, que van desde tablillas de arcilla cuneiformes de la antigua Mesopotamia hasta literatura coránica árabe y persa medieval, manuscritos griegos antiguos y medievales, tratados de alquimia en latín y numerosos textos en latín, polaco, y textos cirílicos escritos en el territorio de Ucrania (evangelios, sermones, crónicas, tratados, diarios, poemas, etc.).

Contiene también algunas rarezas de la historia de Ucrania, el Instituto de Manuscritos contiene rarezas como 'Kyїvs'ki hlaholychni lystky' (Misal de Kiev, siglo X), un fragmento del Slipchyn Apostolos (siglo XII), el Evangelio de Orsha (siglo XIII), el Peresopnytsia Gospel (1556–61), los universales de Hetman Bohdan Khmelnytsky y manuscritos de obras de Taras Shevchenko, Ivan Franko, Mykhailo Kotsiubynsky, Ahatanhel Krymsky y otros.

También es importante su colección de grabados antiguos y libros raros, contiene alrededor de 60.000 volúmenes, incluidos los primeros libros impresos de Europa occidental de finales del siglo XV. La biblioteca también cuenta con unos 8.000 libros de los siglos XV al XVIII en escritura eslava y 152.000 obras de arte, 38.000 disertaciones, 516 incunables y más de 117.000 tiradas anuales de periódicos.