Imprimir

Grandes escritoras universales (CLX)


 

Grandes escritoras universales (CLX)

Lina Meruane

Lina Meruane nació en Santiago de Chile, en 1970, es descendiente de palestinos e italianos. En 1997 recibió una beca de escritura del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile (FONDART) para terminar su primer libro de cuentos que acabó concretándose en el volumen Las infantas, que recibió el elogio de Roberto Bolaño.

 

lina meruane

 
Foto: elespanol.com/el-cultural

 

En el año 2000, publicó dos novelas con los títulos de Póstuma, y Cercada.

Se desplazó a Estados Unidos para realizar los estudios de doctorado en literatura hispanoamericana, en la Universidad de Nueva York. Obtuvo la beca Guggenheim en 2004, para escribir la novela Fruta Podrida, que en 2006 recibió el Premio a la Mejor Novela Inédita del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el Premio Cálamo Otra mirada.

Fue fundadora y directora del sello Brutas Editoras. Ha publicado en diversas revistas especializadas, como Lateral; Two Lines; Bomb; The Literary Review; Nuestra América; Otro cielo; Salidas de madre; Pequeñas resistencias; El futuro no es nuestro, entre otras.

En 2010, la beca National Endowment for the Arts le permitió escribir la novela Sangre en el ojo, que en el 2011 recibió el Premio Anna Seghers, y posteriormente el XX Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Ha dictado clases de literatura y culturas latinoamericanas, y de escritura creativa, en la Universidad de Nueva York.

En 2017, obtuvo plaza en Berlín por un año con el Programa de Artistas Residentes de la DAAD, Alemania, y en 2018 se publicó Las renegadas, una antología de Gabriela Mistral, y la novela Sistema nervioso. En 2020, regresó a los relatos con el volumen Avidez.

También destaca la adaptación teatral de la novela Fruta podrida, con la pieza Un lugar donde caerse muerta / Not a leg to stand on, con el director de teatro chileno Martín Balmaceda.

Lina Meruane ha cultivado también la no ficción con títulos como: Viajes virales: la crisis del contagio global en la escritura del sida, ensayo (2012); Volverse Palestina, crónica (2013); Volverse Palestina/Volvernos otros, crónica / ensayo personal (2014); Contra los hijos, ensayo-diatriba (2014); Palestina por ejemplo, ensayo en forma de poema (2018); Zona ciega, tres ensayos sobre visión y ceguera (2021); Palestina en pedazos, contiene tres textos: Volverse Palestina, Volvernos otros y Rostros en mi rostro (2022), que recibió el Premio Instituto de Cultura Chileno-Árabe por Volverse Palestina.