Imprimir

Grandes escritoras universales (CLVII)


 

Grandes escritoras universales (CLVII)

Natalia Ginzburg

Natalia Levi nació en Palermo, Sicilia, el 14 de julio de 1916, en el seno de una familia acomodada, de origen triestino. Su padre, Giuseppe Levi, era librepensador de familia judía, y su madre, Lidia Tanzi, católica. Se crió en Turín, donde su padre era profesor de anatomía en la universidad. En aquellos tiempos convulsos, su familia paterna fue procesada por sus ideas antifascistas.

 

natalia ginzburg

 
Foto: lacuevademislibros.com

 

En 1933, publicó su primer cuento, Los niños, en la revista Solaria, y al año siguiente se casó con Leone Ginzburg, -un intelectual antifascista de origen ruso y profesor de literatura rusa el cual también había sido apresado por sus ideas antifascistas-, el cual ayudó a fundar la editorial Einaudi, en 1933, donde consolidaron su amistad con Cesare Pavese y con Carlo Levi.

En 1940 se trasladaron a Pizzoli, un pueblo de los Abruzos, hasta 1943.

Con el seudónimo de Alessandra Tornimparte, Natalia publicó en 1942 su primera novela, El camino que va a la ciudad. Leone fue encarcelado y murió a causa de las torturas que le infringieron, en 1944. La escritora ya no abandonaría el seudónimo Natalia Ginzburg.

Tras la liberación empezó a trabajar en Einaudi. En 1947, publicó la segunda novela, Y eso fue lo que pasó, que obtuvo el premio Tempo.

En 1950 se casó con Gabriele Baldini, especialista en literatura inglesa que fue director del Instituto Italiano de Cultura en Londres. En 1952, se editó Nuestros ayeres. También publicó el libro de cuentos Valentino, que ganó el Premio Viareggio. En 1961, apareció su novela Las palabras de la noche. La novela autobiográfica Léxico familiar obtuvo, en 1963, el Premio Strega.

 

natalia ginzburg

 
Foto: acantilado.es

 

Quedó viuda de nuevo en 1969. Siguió publicando: en 1973, Querido Miguel; Familia, en 1977; La ciudad y la casa, de 1984 y La famiglia Manzoni.

En 1983, fue elegida diputada del Parlamento por el Partido Comunista Italiano.

En cuanto a sus incursiones en el arte dramático, interpretó a María de Betania en la película de Pier Paolo Pasolini El Evangelio según San Mateo, y escribió las obras Ti ho sposato per allegria, o Paese di mare.

Murió en Roma la noche el 7 de octubre de 1991.