Imprimir

Grandes escritoras universales (CLV)


 

Grandes escritoras universales (CLV)

Katherine Mansfield
 
Kathleen Beauchamp, conocida con el seudónimo de Katherine Mansfield, nació en Wellington, Nueva Zelanda, el 14 de octubre de 1888.  Su padre era primo de la escritora Elizabeth von Arnim, y llegó a ser del Banco de Nueva Zelanda. En 1893, la familia se mudó a un área rural, donde pasó los mejores años de su infancia y donde nació su hermano Leslie.

 

katherine mansfield

 
Foto: Wikipedia.org

 

En 1898, la familia volvió a Wellington. Ya en el colegio, publicó su primera historia en la revista que editaba para los estudiantes. En 1902, logró que la enviaran a estudiar, junto a sus dos hermanas, al Queen's College de Oxford. En esa época conoció a la que se convertiría en su amante, también escritora, Ida Baker. Cuando terminó los estudios regresó a Wellington donde ya no se sentía bien y regresó a Londres en 1908. Estudiaba violonchelo y quiso dedicarse profesionalmente pero la familia se opuso, sin embargo, su padre le dejó una pensión vitalicia de 100 libras esterlinas. En Londres llevaba una vida bohemia, rodeada de artistas, quedó embarazada de Garnet Trowell; pero los padres de este se opusieron a la relación de modo que se casó precipitadamente con George Bowden, un profesor de música once años mayor, al que abandonó la noche de bodas. Al saber que estaba embarazada, su madre vino para llevarla a Bad Wörishofen, en Baviera, para mantener el embarazo en secreto y alejarla de la relación lesbiana que seguía manteniendo con Baker. Mientras estaba en el balneario alemán, sufrió un aborto natural y perdió al bebé. Volvió a Londres en enero de 1910 y ya no volvió a ver a su madre.

 

katherine mansfield

 
Foto: Alba editorial

 

Publicó 12 historias en New Age, y mantuvo una relación con la mujer de su jefe, Beatrice Hastings. Las historias fueron recopiladas en el libro In a German Pension, pero tuvo escaso éxito.

En 1912, se fue a vivir a Francia, con otro hombre, aunque esta relación no funcionó y volvió a Londres. En febrero de 1915, su hermano Leslie llegó a Londres para formarse como oficial y murió en el frente, lo que la afectó mucho. En 1917, enfermó de tuberculosis.

Publicó su segundo libro de historias, Preludio, en 1918 por Hogarth Press, la editorial de Leonard y Virgina Woolf. Y ese mismo año se casó con el editor John Middleton Murry, fundador de la revista literaria Rhythm, en la que Katherine entró como coeditora, llegaron hasta el número 14 e hicieron tres ediciones más bajo el nombre Blue Review, y contaron con la participación de D.H. Lawrence, H. G. Wells, Hugh Walpole, T. S. Eliot, entre otros.

Sin embargo, nunca abandonó la relación con Baker El éxito le llegó en 1920 con su tercer libro de relatos, Felicidad y otros cuentos.

En 1921, se trasladó a Suiza, donde escribió El viaje. Pasó sus últimos años en un balneario cerca de Fontainebleau, y pudo publicar todavía el cuarto libro La fiesta en el jardín.

El 9 de enero de 1923, murió a los 34 años.

Murry recogió todos sus escritos y se los llevó a Londres, para publicarlos de donde surgieron los volúmenes El nido de la paloma y otros cuentos y Algo infantil y otros cuentos. Posteriormente publicó también su diario Diario, en 1927, y las Cartas, al año siguiente.

Sobre su obra, escribió Virginia Woolf: “Mansfield era una ladrona de instantes, una observadora incansable de las microsituaciones en que se involucraba la gente a su alrededor. Diría que es una especie de gato, extraño, reservado, siempre solitario, observador”. O el argentino Juan Gelman: «Fue la primera que registró la tristeza irresuelta que yace bajo los entumecimientos de la vida diaria y lo hizo con más fuerza y concreción que contemporáneos suyos como E.M. Forster y aun James Joyce».