Imprimir

Inés Martín Rodrigo Premio Nadal 2022 y Toni Cruanyes Premi Josep Pla


 

Inés Martín Rodrigo Premio Nadal 2022 y Toni Cruanyes Premi Josep Pla

La escritora madrileña Inés Martín Rodrigo ha obtenido el Premio Nadal 2022, dotado con 18.000 euros, y el periodista Toni Cruanyes ganó el Premi Josep Pla en catalán, ambos se entregan tradicionalmente en un acto que se celebra el día de reyes en el Hotel Palace de Barcelona

La obra de Inés Martín Rodrigo, 'Las formas del querer', reivindica el poder terapéutico de la literatura, y está dotado con 18.000 euros. Trata el tema del duelo por la muerte de un ser querido unido a la memoria histórica de la Guerra Civil.

 

premio nadal 2022

 
Foto: eldiario.es/cultura

 

Inés Martín Rodrigo nació en Madrid, en 1983. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en la sección de Cultura del periódico ABC donde coordina el área de Libros, y colabora de forma habitual en el suplemento ABC Cultural. En 2019 fue seleccionada por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) para promocionar en el extranjero la obra de una decena de escritores españoles entre los 30 y los 40 años. Publicó la novela ‘Azules son las horas’, en 2016, y el libro de relatos ‘El cuaderno caníbal’, en 2017. Colabora, de forma habitual, con la Fundación Telefónica, el Hay Festival, Acción Cultural Española y la Casa de América. Ha sido jurado de los premios literarios El Ojo Crítico de Narrativa, Novela de Jaén, Doss Passos a la primera novela o Carmen Martín Gaite.

El Premi Josep Pla fue otorgado a una cara muy conocida en Cataluña, la del periodista Toni Cruanves, presentador del telenoticias de TV3, por su obra 'La vall de la llum', en el que realiza un itinerario semejante, -a partir de las muertes de ancianos en la primera ola de Covid-, Cruanyes ha buceado en el legado familiar para homenajear a una generación entera de hombres y mujeres que sobrevivió a una guerra y que ha tenido que enfrentarse a una pandemia al final de su vida.
Antoni Cruanyes nació en Canet de Mar, en 1974. Es licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas en la Universitat Autònoma de Barcelona, estudió también en las Universidades de Stirling, Escocia y de Florencia.

En 1995, fue parte del equipo fundador de la revista ÁMBIT. Entre 1999 y 2003 fue reportero del Servicio Mundial de la BBC, en Londres, en inglés y en español para el público latinoamericano. Experiencia que narra en su libro ‘El llarg adéu de Pinochet’. Desde Londres colaboró con el semanario El Temps, el diario El Punt y los programas radiofónicos Els matins d'Ona Catalana, de Josep Cuní, y L'hora del pati de RAC1 y fue corresponsal de Televisión de Cataluña en Londres. Publicó el libro ‘De Tony Blair a Zapatero. Una autòpsia de l'esquerra europea’. El año 2004 trabajó en la radio de Naciones Unidas, en Nueva York. Fue responsable de la información internacional del programa La nit al dia, de Mònica Terribas, y en 2007 pasó a ser el director adjunto del Avui . En 2009fue nombrado jefe de Internacional de Televisión de Cataluña. El 2012 ganó el premio Joan Fuster de ensayo por ‘Un antídot contra l'extrema dreta’. Desde 2014 es presentador del telenoticias nocturno de TV3.