Imprimir

Los cambios de la Ortografía de la lengua española de 2010


 

Los cambios de la Ortografía de la lengua española de 2010

El 6 de noviembre de 2010, la Real Academia Española comunicó que habría cambios en la ortografía de la lengua. Esos cambios fueron ratificados el 28 de noviembre de 2010 en una reunión de académicos en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México). Una vez aprobados los cambios, el 17 de diciembre de 2010, en una sesión conjunta del pleno de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), se presentó la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, que sustituyó a la ortografía de 1999 anteriormente vigente.

 

ortografia 2010

 
Foto: rae.es/obras-academicas/ortografia/ortografia-2010

 

La edición de 2010 contenía algunos cambios de los que se habló mucho en su momento, pero todavía no han sido fijados por la mayoría de las personas que estudiaron antes, como el de la eliminación de la tilde del adverbio solo.

Os dejamos un índice de los principales:

• Exclusión de los dígrafos ch y ll del abecedario

Se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en r ealidad, no son letras, sino dígrafos.

• Nombres recomendados de las letras del alfabeto

La nueva ortografía no pretende interferir en la libertad de cada hablante de seguir utilizando el nombre al que esté habituado. Por ejemplo para la b, be alta, be grande o be larga.

• Eliminación de la tilde diacrítica

La más polémica fue la eliminación de la tilde en el adverbio solo. La palabra solo, tanto cuando es adverbio (equivalente a solamente) como cuando es adjetivo, no debe llevar tilde según las reglas generales de acentuación. Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo.
También lo fue la de los pronombres demostrativos. Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionan como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s. Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo.
Otro cambio significativo fue la supresión de la tilde en la o escrita entre cifras y entre signos. 1 o 2 y no 1 ó 2.

• Prefijos

En 2010, con la publicación de la Ortografía de la lengua española, se ofrecen normas concretas y oficiales para la escritura de palabras con prefijos, ya que se recopila, expone y explica la norma culta al respecto e incluye algunas modificaciones.

• Los cargos se escriben con minúscula inicial.

Esto es igual si van o no van acompañados del nombre de la persona que los tiene, como el rey Juan Carlos I, el papa Pío IX, el ministro o el presidente.

• Topónimos

Los artículos en topónimos se escriben con mayúscula cuando forman parte del nombre propio, pero en las comarcas se escriben con minúscula. En el primer caso el artículo no se contrae, mientras que en el segundo sí: El Cairo pero la Mancha. Las costas se escriben con mayúscula, incluso en el genérico: Costa Azul. Cuando el nombre específico de una península es un adjetivo que alude a un topónimo se escribe, como caso particular, con minúscula: península ibérica.

• Premios

En los premios, se escriben con mayúscula todas las palabras significativas. La categoría se escribe con mayúscula en los grandes premios internacionales y en minúscula en el resto. Cuando se alude al objeto que representa el premio o a la persona premiada, se escribe con minúsculas: el Premio Nobel de Física.

• Puntos cardinales

Los puntos cardinales se escriben con minúscula, salvo cuando son parte de un nombre propio (no son nombres propios los puntos y líneas imaginarias): rumbo al norte, hemisferio sur pero América del Norte o Corea del Sur.

• Siglas y acrónimos

Es admisible el uso combinado de mayúsculas y minúsculas en las siglas: ARNm o DGTel.
Las acrónimos (siglas que se leen como palabras corrientes, no deletreadas) se pueden escribir íntegramente en minúsculas, si corresponden a nombres comunes, o en minúsculas con mayúscula inicial, si corresponden a nombres propios. En estos casos, se acentúan conforme a las normas generales: ovni, radar, módem o Unicef.

Podéis consultar el listado completo en el siguiente enlace:
http://www.fundeu.es/wp-content/uploads/2013/01/FundeuNovedadesOrtografia.pdf