Imprimir

Grandes escritoras universales (CXLVIII)


 

Grandes escritoras universales (CXLVIII)

Rebecca Makkai

Rebecca Makkai nació el 20 de abril de 1978, en Lake Bluff, Illinois, EE.UU. Procede de una saga cultural, sus padres fueron los profesores de lingüística Valerie Becker Makkai y Ádám Makkai, y su abuela ózsa Ignácz, fue una reconocida actriz y novelista en Hungria.

 

rebecca makkai

 
Foto: mundocritico.es

 

Makkai estudió en Lake Forest Academy y en la Universidad de Washington y Lee, donde se graduó con una licenciatura en inglés, también obtuvo una maestría en la Escuela de Inglés Bread Loaf de Middlebury College.

Ha sido profesora del Taller de Escritores de Iowa y ha sido docente en las facultades de MFA de Sierra Nevada College y Northwestern University, en Lake Forest College, y en Beloit College. Asimismo, es la directora artística de StoryStudio Chicago.

Ha publicado en las revistas Plowshares, Tin House, The Threepenny Review, New England Review y Shenandoah. Sus cuentos han formado parte de la antología The Best American Short Stories 2008, 2009, 2010 y 2011 y también en The Best American Nonrequired Reading 2009 y 2016; recibió un premio Pushcart de 2017 y una beca de la NEA de 2014. Es colaboradora de Harpers, Salon.com y The New Yorker. Sus historias también han aparecido en los cortos seleccionados de Public Radio International y en This American Life.

En 2015, publicó una colección de relatos titulada Music for Wartime.

 

rebecca makkairebecca makkai

 

 

En 2011, apareció su primera novela, The Borrower, la obra se posicionó los diez mejores libro de la lista de Indie Next, en la revista O, y fue elegida, entre otras, por la revista Chicago para la mejor ficción de 2011.

Su segunda novela, The Hundred-Year House, fue publicada en 2014, y ganó el premio Novela del año 2015 de la Asociación de Escritores de Chicago y BookPage lo nombró mejor libro de 2014. Con la tercera, The Great Believers, ambientada durante la epidemia de SIDA en la década de 1980 en Chicago, de junio de 2018, ganó la Medalla Andrew Carnegie a la Excelencia en Ficción en 2019 y fue finalista del Premio Nacional del Libro de Ficción 2018, así como del prestigioso premio Pulitzer de ficción de 2019, además ganó el premio LA Times Book Prize, el premio ALA Stonewall, y el premio Chicago Review of Books.