Real Academia de la Lengua aprueba la nueva ortografía castellana

La última edición Ortografía de la Lengua Española, efectuada por 22 Academias de la Lengua y que la editorial Espasa, se publicará antes de la próxima Navidad en todos los países de habla hispana. En su interior, trae una serie de novedades, de las cuales enumeramos algunas a continuación.

La primera novedad es el cambio de la denominación de la “Y” por “Ye”; también se aprobó la unión del prefijo “ex” a la base léxica, y la desaparición de las letras “ch” y “ll” de la tabla del alfabeto que ahora, oficialmente, tendrá 27 letras.

También contempla que en América ya no se llamen a la “B”, “be alta o larga”, y a la “V”, “Be baja o corta”: esas letras, directamente, pasarán a llamarse “Be” y “uve”. Asimismo, la “Y” dejará de llamarse “i griega” y la “i” dejará de llamarle “i latina” para llamarse simplemente “i”.

De otro lado, las letras “ch” y “ll” serán eliminadas “formalmente” del alfabeto, para pasar a ser meros signos ortográficos de dos letras, aunque no se eliminan del abecedario.

Tampoco se tildará el adverbio solo ni los pronombres demostrativos incluso en los casos de posible ambigüedad, aunque su uso sigue siendo posible. También se acepta a la letra “K” como plenamente española.

El contenido de la nueva ortografía será ratificado el 28 de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara, México.

Confirmado.net/Agencias