Imprimir

Paju, la booktown de Corea


 

Paju, la booktown de Corea

La Ciudad del Libro de Paju (파주출판도시) es un complejo cultural ubicado en Paju, Corea del Sur. Se trata de un pueblo administrado por el Ministerio de Cultura, destinado a la industria editorial, hay más de 250 editoriales, y da trabajo a 10.000 profesionales de la edición.

El proyecto empezó en 1989 y tardó dos décadas en desarrollarse. En 2001 se inició la fundación del Centro de Información y Cultura de Publicaciones de Asia, y fue inaugurado finalmente en 2007.

 

booktown corea

 
Foto: wikipedia

 

La Ciudad de Paju se encuentra a una hora de distancia en coche desde Seúl. Las editoriales de esta área generan más de mil millones de dólares en ventas anuales. En Paju, las oficinas de las editoriales coexisten con galerías de arte, cafés de lectura, casa de huéspedes y espacios de exhibición especializados. El complejo también cuenta con un área para niños.

 

booktown corea

 
Foto: khunning.blog

 

El proceso de desarrollo se basó en la idea de que la armonía debe primar sobre la del puro desarrollo industrial, para realizarlo, se confió en los arquitectos Min Hyun-Shik y Seung H-Sang en conjunto con el arquitecto británico Florian Beigel de la Universidad del Norte de Londres, y los arquitectos locales Kim Jong-Kyu y Kim Young-Joon. Todos los edificios individuales tuvieron que construirse de acuerdo con esa directriz.

La mayoría de las editoriales influyentes de Corea tienen al menos una oficina en la Ciudad Literaria de Paju, también las principales, como MunhakDongne y Chang Bi.

La ciudad erigida es muy particular, con una casa hanok coreana tradicional en el centro, o el ferrocarril en miniatura que recorre la librería infantil Alice's House, así como los cafés de lectura como el Hesse en el tercer piso del Museo Pinocho (Hoedong-gil). Mención aparte merecen el Heyri Art Valley, una aldea comunitaria única integra conceptos que coexisten en los campos de producción, exhibición, venta y vivienda del arte cultural. Concentra galerías, museos, salas de exposiciones, salas de conciertos, pequeños teatros, cafés, restaurantes, librerías, casas de huéspedes, tiendas de arte y espacios de vida creativos para artistas; y el

El Forest of Wisdom (Bosque de la sabidruía) es un complejo cultural dirigido por Bookcity Culture Foundation. El propósito de la entidad es recolectar y preservar libros valiosos. Está dividido en tres secciones diferente, la 1 alberga colecciones donadas por académicos e institutos de investigación. La 2 contiene libros donados por renombradas editoriales coreanas. Los libros se clasifican según las editoriales. La 3 es el vestíbulo del albergue abierto las 24 horas del día.

Paju es la sede un festival anual del libro Booksori, que atrae hasta medio millón de visitantes cada año, además se convocan diversos premios literarios para escritores, editores y diseñadores asiáticos por promover la cultura de la región.