Imprimir

Manuscritos y plumas


 

Manuscritos y plumas

 

manuscritos y plumas

 

La palabra manuscrito procede del latín manu scriptum ( ‘escrito a mano’). Se trata, pues, de un documento que contiene información escrita a mano sobre un soporte flexible ( el papiro, el pergamino o el papel), con materias como la tinta de una pluma, de un bolígrafo o a lápiz.

Los primeros manuscritos se realizaron sobre papiro y pergamino. Desde el SVIII al XIV, los manuscritos se hacían sobre papel de algodón o seda. Durante la Edad Media, se escribieron muchos libros sobre pergaminos arrancados de antiguos manuscritos y rascados. Se les da el nombre de palimpsestos.

La palabra manuscrito no se refiere tan solo, en la actualidad, a los escritos a mano, sino que, por extensión, se emplea para los escritos realizados por la mano de escritores importantes en cualquier campo del saber, por lo que es correcto emplear manuscrito de una novela para referirnos al original escrito a máquina o con el ordenador, y así lo refleja la RAE, en su varias acepciones:

manuscrito, ta

Del lat. manu scriptus 'escrito a mano' y lat. mediev. manuscriptum 'texto escrito a mano'.

1. adj. Escrito a mano.

2. m. Texto escrito a mano, especialmente el que tiene algún valor o antigüedad, o es de mano de un escritor o personaje célebre.

3. m. Texto original de una publicación.

Ocurre el mismo fenómeno con la palabra pluma, que originalmente designaba la pluma del ave para escribir con tinta, pero que se emplea también para la pluma estilográfica, e incluso para designar a los escritores.
pluma

Del lat. pluma.

1. f. Cada una de las formaciones córneas de que está cubierto el cuerpo de las aves y que consta de un tubo o cañón inserto en la piel y de un eje con barbillas.

2. f. Conjunto de plumas. Un colchón de pluma.

3. f. pluma de ave que, cortada convenientemente en la extremidad del cañón, servía para escribir.

4. f. Instrumento de metal, semejante al pico de la pluma de ave cortada para escribir, que sirve para el mismo efecto colocado en un mango de madera, hueso u otra materia.

5. f. pluma estilográfica.

6. f. Habilidad o destreza caligráfica.

7. f. Escritor, autor de libros u otros escritos. Las mejores plumas del país.

8. f. Estilo o manera de escribir. Escribe con pluma mordaz.

9. f. Profesión o ejercicio de la escritura. María vive de la pluma.