Imprimir

Grandes escritoras universales (CXLVI)


 

Grandes escritoras universales (CXLVI)

Irène Némirovsky

Irène Némirovsky nació en Kiev, Ucrania, el 11 de febrero de 1903. Era hija del banquero judío Léon Némirovsky. Fue educada por una institutriz francesa, también aprendió polaco, inglés, vasco, finés y yiddish. La familia era una de las más ricas de Rúsia, y veraneaban en Biarritz, sus padres llevaban una vida fastuosa.

En 1918, tuvieron que dejar Ucrania huyendo de los bolcheviques, primero se instalaron en San Petersburgo y posteriormente permanecieron un año en Finlandia, en 1919, a donde llegaron disfrazados de campesinos y con las joyas familiares cosidas entre las ropas. Se establecieron en Francia, cuando Irène tenía 16 años, allí el padre logró recuperar su fortuna y continuaron con una vida de lujo, fiestas y estancias en Biarritz, Niza y la Costa Azul.

 

irene nemirovsky

 
Foto: www.wook.pt

 

En 1926, se casó Michel Epstein, y tuvieron dos hijas.

En 1929, envió su novela David Golder a la editorial Grasset, sin poner nombre ni su dirección, y el editor tuvo que publicar un anuncio en la prensa para poder conocer al autor. La novela tuvo éxito y se llegaron a hacer adaptaciones para el teatro y el cine. En 1930 publicó
El baile, que también tuvo una adaptación al cine, y se hizo amiga de Joseph Kessel y Jean Cocteau.

Aunque residía en Francia y escribía en francés, el gobierno le negó la nacionalidad por su origen judío. El 2 de febrero de 1939, ella y toda su familia se convirtieron al catolicismo, pero eso no impidió que su marido, por las leyes antisemitas del gobierno de Vichy, no pudiera trabajar más como banquero, ni ella pudo publicar más libros en Francia. Se fueron a vivir al pueblo de Issy-l'Évêque, donde tuvieron que llevar la estrella amarilla, y, a pesar de todo, continuó escribiendo.

Traicionada por su primer editor Bernard Grasset, fue delatada y sus libros, destruidos, el círculo literario que le había ofrecido reconocimiento le dio la espalda, solo su último editor, Albin Michel, le fue fiel, pero ya no pudo firmar con su nombre nunca más, escribió dos novelas bajo los seudónimos de Pierre Nérey y Charles Blancat. El 13 de julio de 1942, fue arrestada por la gendarmería francesa e internada en el campo de Pithiviers; después fue deportada a Auschwitz, donde, ya enferma de tifus, murió asesinada en la cámara de gas el 17 de agosto, con tan solo tenía 39 años. El 17 de agosto de 1942. Su marido, que había hecho todo lo posible por la liberación de Irène, fue arrestado y asesinado en la cámara de gas el 6 de noviembre de 1942.

 

irene nemirovsky

 
Foto: www.centrobibliotecario.cl

 

Sus dos hijas tuvieron que vivir escondiendo su identidad. Denise y Elisabeth permanecieron con su tutora, Julie Dumot y lograron sobrevivir gracias a los derechos de autor de Irène que la editorial de Albin Michel no dejó de enviar. En 1975, Denise descubrió que el cuaderno de tapas de cuero de su madre no era, como pensaba, un diario sino de un manuscrito de una obra no publicada, a la que su madre había titulado Suite Francesa, la novela no fue publicada hasta 2004, se convirtió en un gran éxito, y obtuvo el Premio Renaudot. Tras este éxito, las editoriales reeditaron los pocos libros que había logrado publicar en vida y los inéditos: Le Malentendu (El malentendido); L'Enfant genial (Un niño prodigio); L'Ennemie; David Golder; Le Bal (El baile); Les Mouches d'automne (Las moscas del otoño); L'Affaire Courilof (El caso Kurílov); Le Pion sur l'échiquier (El peón en el tablero); Le Vin de solitude (El vino de la soledad); Jezabel; La Proie (La presa); Deux; Le Maître des âmes (El maestro de almas); Les Chiens et les Loups (Los perros y los lobos); Les Biens de ce monde (Los bienes de este mundo); Los fuegos de otoño o Fogatas (Les Feux de l'automne); Chaleur du sang (El ardor en la sangre). También había escrito una biografía de Chéjov: La Vie de Tchekhov.