Imprimir

Fernanda Trías gana el Premio Sor Juana Inés de la Cruz


 

Fernanda Trías gana el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

La escritora uruguaya Fernanda Trías obtuvo el prestigioso Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Mugre rosa

 

fernanda trias

 

Fernanda Trías nació en Montevideo, el 12 de octubre de 1976, es narradora y magíster en escritura creativa de la Universidad de Nueva York. Es profesora de inglés y traductora certificada. En 2004, obtuvo la beca Unesco-Aschberg para escritores y se estableció en Francia, después residió en Berlín, Buenos Aires, Nueva York, Valparaíso, Bogotá y Madrid. Actualmente es profesora en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.

Fue incluida en las antologías El cuento uruguayo II, en 2003; El descontento y la promesa Nueva / joven narrativa uruguaya y Esto no es una antología, en 2008; en 2009, en Asamblea Portátil. Muestrario de narradores iberoamericanos y en 2010 en Noticias del uso actual.

 

fernanda trias

 

 

Ha publicado las novelas Cuaderno para un solo ojo (2002), tercer premio en el Concurso de arte narrativo, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. En 2006, obtuvo el Premio a la Cultura Nacional de la Fundación Bank Boston. Le siguieron las novelas: La azotea (2001) y La ciudad invencible (2014).
También ha publicado el libro de relatos No soñarás flores, nominado al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017.

 

fernanda trias

 

 

Mugre rosa parte de la idea de que así como el patriarcado es una estructura social de dominación y jerarquía sobre la mitad de la población, también hay una dominación hegemónica y una explotación sistemática del hombre sobre los animales que consiste en la destrucción y matanza sistemática. Terminó de escribir la obra justo antes de la pandemia, en 2019, y lo que empezó como una novela de ciencia ficción se convirtió en un relato premonitorio. La novela narra la historia de una mujer y un niño están confinados en un departamento de Montevideo porque el aire rosa exterior provoca tos y debilidad. Las autoridades le piden a los ciudadanos de Montevideo que usen mascarillas, los hospitales están colapsando, los mercados se encuentran vacíos, y a los protagonistas les queda poco más que comer que ‘mugre rosa’: unos subproductos de carne procesada con los restos de los animales.