Imprimir

Grandes escritoras universales (CXLIII)


 

Grandes escritoras universales (CXLIII)

Maeve Brennan

Maeve Brennan nació en Dublín, en 1917. Fue una escritora y periodista irlandesa, radicada en los Estados Unidos.

Su padre, Robert Brennan, fue un destacado activista político irlandés, condenado a muerte en Dublín por su participación en la Rebelión de Pascua de 1916, aunque la pena le fue conmutada. En 1934, fue nombrado primer embajador en Washington de la joven república irlandesa. La familia se trasladó, y cuando regresaron, Maeve prefirió quedarse en EE.UU. e irse a vivir a Nueva York.

 

maeve brennan

 

Trabajó como colaboradora en Harper's Bazaar, y en el The New Yorker una serie de crónicas urbanas, bajo el pseudónimo de "The Long-Winded Lady", luego recopiladas en el libro: Crónicas de Nueva York.

También escribió los libros de relatos In and Out of Never-Never Land (1969) y Christmas Eve (1974).

 

maeve brennan

 

 

Pasó unos años duros en que acabó con una depresión profunda que afectó a su obra, por lo que su única novela The Visitor fue publicada póstumamente, al rescatarla en 2000 de entre sus manuscritos. También aparecieron en esa época dos recopilaciones de cuentos: The Springs of Affection: Stories of Dublin (1997) y
The Rose Garden: Short Stories (2000).

Grandes escritores como Maxwell, Updike o Alice Munro han elogiado la calidad de sus textos.

En su depresión, tuvo un papel importante matrimonio con un hombre alcohólico y depresivo. Su última residencia conocida fue el baño de la revista The New Yorker, donde se instaló durante semanas con una cama, un espejo, un ventilador y una paloma enferma que había encontrado en la calle. Luego desapareció entre los rincones de la ciudad, y murió en Nueva York, en 1993, en el más absoluto anonimato.