Imprimir

Grandes escritoras universales (CXLI)


 

Grandes escritoras universales (CXLI)

Alexandra David-Néel

Louise Eugénie Alexandrine Marie David, conocida con el pseudónimo Alexandra David-Néel, nació en Saint-Mandé, Val-de-Marne, Francia, el 24 de octubre de 1868. En 1874, su familia se estableció en Bruselas, en el municipio de Ixelles.

Su padre era amigo del geógrafo Élisée Reclus, que la inició en las ideas anarquistas y el ideario feminista. Esta influencia le inspiró la publicación de Pour la vie, y la animó a colaborar en el periódico feminista La Fronde, administrado cooperativamente por mujeres, creado por Marguerite Durand.

 

alexandra david neel

 

A los 15 años, de vacaciones con sus padres en Ostende, se escapó y se fue al puerto de Flushing en Holanda para tratar de embarcar hacia Inglaterra.

Desde 1893, frecuentó la masonería y participó en la fundación de la primera obediencia mixta en el mundo.

A los 21 años se convirtió al budismo, para profundizar en sus conocimientos orientalistas se fue a Londres, donde frecuentó la Sociedad Teosófica. En París aprendió el sánscrito y tibetano.

Estudió, en el Real Conservatorio de Bruselas, piano y canto. Bajo el nombre de Alexandra Myrial, fue primera cantante en la ópera de Hanoi (Indochina),durante las temporadas 1895-1896 y 1896-1897, en esa época se carteó con Frédéric Mistral y Jules Massenet. De 1893 a 1899, escribió, bajo el seudónimo de Mitra, artículos para revistas, como Le Lotus bleu, la revista francesa de la sociedad teosófica, y L'Étoile socialiste, la revista popular semanal del socialismo internacional. De 1900 a 1908, publicó artículos bajo el seudónimo de Alexandra Myrial, y la novela, Le Grand Art. Fue a cantar a la Ópera de Atenas, y la de Túnez, donde conoció a Philippe Néel, con él se casó en 1904. Se divorciaron en 1911 cuando ella emprendió su segundo viaje a la India (1911-1925). No obstante, mantuvieron una abundante correspondencia hasta la muerte de él.

 

alexandra david neelalexandra david neel

 

 

A partir de 1909, Alexandra se volvió a centrar en los estudios asiáticos y buscó su reconocimiento como académica. Escribió su primer ensayo, Modernismo budista y budismo buda, publicado en 1911.

Llegó a Sikkim en 1912, al cabo de dos años, tras numerosas estancias en monasterios budistas, conoció al joven Aphur Yongden, de 15 años, a quien convirtió, en 1929, en su hijo adoptivo. Los dos decidieron retirarse a una cueva transformada en una ermita a una altitud de más de 4.000 metros, al norte de Sikkim. El lama Kazi Dawa Samdup acompañó a Alexandra David-Néel a Kalimpong, donde conoció al 13º Dalai Lama en el exilio.

Vivió durante varios años en Lachen con uno de los más grandes gomchens cuya enseñanza tuvo el privilegio de recibir.

En 1912, visitó Nepal y fue en peregrinación a Lumbini, y Benarés, y regresó a Gangtok. Fue la primera persona occidental que logró entrar en la Ciudad Prohibida de Lhasa, en el Tíbet, en 1916, junto con Yongden, disfrazados de mendigo y monje, solo llevaba consigo una brújula, una pistola y un bolso, donde conoció al Panchen Lama. A su regreso a Sikkim, las autoridades coloniales británicas, insatisfechas de que hubiera ignorado su prohibición de entrar en el Tíbet, le notificaron un aviso de expulsión.

Europa estaba inmersa en la Guerra Mundial, y se dirigió a Japón, donde conoció al filósofo Ekaï Kawaguchi, después se fue a Corea, y a Beijing, en China. Su viaje duró varios años a través de Gobi, Mongolia, antes de un descanso de tres años (1918-1921) en el Monasterio de Kumbum en el Tíbet, donde Alexandra, ayudada por Yongden, tradujo el famoso Prajnaparamitamita.

Finalmente llegaron a Lhasa en 1924, mezclándose con la multitud de peregrinos que vinieron a celebrar Mönlam o "Fiesta de la Gran Oración". Permanecieron allí durante dos meses.

En 1925 regresó a Francia, donde publicó, Voyage d'une Parisienne à Lhasa, en 1927.

Se instaló en Digne-les-Bains en 1928, y creó la primera ermita y santuario lamaísta en Francia. En 1937, a la edad de sesenta y nueve años, Alexandra David-Néel decidió partir a China con Yongden a través de Bruselas, Moscú y el Ferrocarril Transiberiano. Su objetivo es estudiar el antiguo "taoísmo", y permaneció en Asia hasta 1946.

A los 78 años, regresó a Francia para establecer la herencia de su esposo, y luego comenzó a escribir de nuevo desde su casa en Digne. El 7 de octubre de 1955 murió de forma repentina Yongden, lo que supuso un gran golpe para ella.

En abril de 1957, dejó Samten Dzong, para vivir en Mónaco con una amiga que siempre había mecanografiado sus manuscritos. En 1964, a los 95 años, escribió su último libro, Cuarenta siglos de expansión china, a los 100 años, solicitó al prefecto de los Basses-Alpesla renovación de su pasaporte, “porque nunca se sabe”. Murió el 8 de septiembre de 1969.

En su larga vida, escribió más de 30 libros acerca de religiones orientales, filosofía y sus viajes. Sus enseñanzas fueron trasmitidas por sus principales amigos y discípulos: Yondgen y el francés Swami Asuri Kapila (Cesar Della Rosa). Sus obras han sido muy bien documentadas e influyeron en los escritores "beat" Jack Kerouac y Allen Ginsberg, así como en el filósofo Alan Watts.