Imprimir

Booktowns en Francia


 

Booktowns en Francia

Una booktown o ciudad del libro es un pueblo con muchas librerías de libros usados o anticuarios y festivales literarios, que atraen a turistas bibliófilos. Algunas ciudades del libro son miembros de International Organisation of Book Towns.

La primera booktown fue Hay-on-Wye, -un pueblo cercano a Cardiff, de unos 2.000 habitantes-, y fue creada en 1961. Este pueblo se colocó en el mapa mundial gracias al emprendedor Richard Booth.

 

booktowns francia

 

En el sur de Francia se encuentra Montolieu, situado a 20 minutos al noroeste de Carcassonne y a 45 minutos de Toulouse, el pequeño pueblo tiene unas quince librerías, artistas y artesanos del arte, un Museo des Arts et Métiers du Livre, un Museo d’Arte Bruto la «Coopérative-Musée Cérès-Franco».

 

booktowns francia

 

En el norte, y a unos 100 km de Estrasburgo, está el pueblo Fontenoy-la-Joûte, que en 1994 creó Les Amis du Livre, con el objetivo de promover la lectura y la escritura. En 1996 se abrieron dieciocho negocios y llegaron a instalarse hatsa 23 libreros en el pueblo. En 1994 se celebró la primera feria del libro. Hay un estudio de caligrafía - L'encre et l’Image en la Rue Saint-Pierre - y Fontenoy atrae festivales de arte itinerantes como Apprentiss’ART

La librería más antigua de Fontenoy es A la recherche du Livre Perdu (En busca del libro perdido) en la Rue Saint-Pierre. Destacan otras como Le Chat Botté en Rue Division Leclerc; L'Etable se especializa en cómics; Paragraphes y Nuit de Chine, de literatura infantil; La Forge 54, sobre arquitectura y temas esotéricos; el de Librairie Viollet especializada en carteles, y La Porte Retrouvée.