Imprimir

Grandes escritoras universales (CXL)


 

Grandes escritoras universales (CXL)

Azar Nafisi

Azar Nafisi es una escritora iraní, residente en Estados Unidos, y especialista en literatura en lengua inglesa.

 

azar nafisi

 

Nació en Teherán, Irán, el 1 de diciembre de 1955. Su familia estaba muy vinculada
al gobierno del sha –su padre fue alcalde de Teherán y su madre, diputada en el parlamento iraní–, y esta época la reflejó en su obra, de 2008, Things I've been silent about: memories of a prodigal daughter (Cosas que he callado).

Estudió en Gran Bretaña y Estados Unidos, e impartió clases en las universidades de Oxford, y de Teherán, de la que fue expulsada en 1981. Con unas pocas de sus alumnas creó un grupo de lectura clandestino en su casa, estudiaban obras literarias, incluidas algunas consideradas polémicas por la sociedad iraní postrevolucionaria, como Lolita, Madame Bovary o novelas de F. Scott Fitzgerald, Henry James y Jane Austen. Esta experiencia la recogió en el libro Leer Lolita en Teherán (2003), que alcanzó un gran éxito internacional, fue traducido a 32 lenguas y estuvo 117 semanas en la New York Times Bestseller list, además obtuvo premios literarios: Non-fiction Book of the Year Award (2004) de Book Sense, y Persian Golden Lioness Award de literatura.

 

azar nafisiazar nafisi

 

 

Nafisi ha ejercido de profesora invitada y conferenciante en el Foreign Policy Institute de la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Johns Hopkins University, en Washington, DC y ha formado parte de la Junta Directiva de Freedom House, una organización no gubernamental (ONG) de Estados Unidos que realiza estudios y actividades en defensa de la democracia.