Imprimir

Bibliotecas humanas


 

Bibliotecas humanas

En las bibliotecas humanas se prestan personas, eso sí, temporalmente, por unos 30 minutos de conversación en la que se sigue la máxima: "No juzgues a un libro por su portada".

Si conocemos a las personas no es mucho más difícil caer en absurdos reduccionismos, esa es la filosofía con la que se inició la Human Library, en Copenhague, en el año 2000. Lo inventaron Ronni y Danny Abergel junto con Asma Mouna y Christoffer Erichsen, en el marco del Festival de Roskilde, a través de la ONG Stop the Violence. Su objetivo inicial fue disminuir la discriminación por medio del diálogo y la tolerancia pero Menneskebiblioteket se ha convertido actualmente en la ONG llamada HumanLibrary.org que ha creado docenas de Bibliotecas Humanas, en más de 85 países.

 

bibliotecas humanas

 

En las Bibliotecas Humanas puedes encontrar diferentes tipos de libros: un mendigo, un refugiado, una persona obesa, un musulmán, una persona que practica el poliamor, un ex-convicto, una persona con alguna discapacidad, católico, ex soldado de Afganistán, mujer infectada con VIH, madre joven soltera, hijos de supervivientes del Holocausto o chico de Orfanato.... el “lector” busca en la biblioteca el “título” que llama su atención y se sienta a escuchar la historia, eso hace que ya no pueda mirarlo con los ojos de la apariencia y las ideas preconcebidas sino que tiene enfrente a un ser humano que ha vivido intensas experiencias.

 

bibliotecas humanas

 

La iniciativa ha sido tan importante en países como Dinamarca como en otros totalmente dispares como India. En todas partes hay necesidades y alteridades particulares cuya riqueza nos acerca esta iniciativa.