Imprimir

Olalla Ruiz y Carla Berrocal reivindican a Pardo Bazán y Concepción Arenal, en cómic


 

Olalla Ruiz y Carla Berrocal reivindican a Pardo Bazán y Concepción Arenal, en cómic

 

olalla ruiz - carla berrocal

 

Las ilustradoras Carla Berrocal y Olalla Ruiz han querido homenajear a Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal, en el cómic que relata distintos pasajes de su vida.

Carla Berrocal ha publicado La Imprescindible, sobre la vida de la escritora Emilia Pardo Bazán, en el centenario de su muerte.

Olalla Ruiz lo ha hecho con Concepción Arenal con un relato titulado Una alumna con sombrero de copa, en el que narra que tuvo que vestirse de hombre para poder asistir a las clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid.

Ambas escritoras contribuyeron a la igualdad entre hombres y mujeres. Entre ambas mujeres había una gran diferencia de edad, y de carácter, pero ambas pusieron los pilares del feminismo.

La relación entre ellas fue ocasional, se respetaron y admiraron pero su manera de ser era muy distinta. Emilia era apasionada y joven, mientras que Concepción Arenal era una mujer sumamente discreta y más idealista.

La defensa del feminismo las unió en el certamen literario de Ourense, en 1876, en honor del monje benedictino Jerónimo Feijóo. Y Emilia levantó la voz cuando, con motivo del fallecimiento de Concepción Arenal, en 1893, el Ateneo de Madrid celebra varias conferencias impartidas por prestigiosos sin mencionar su labor en pro de la igualdad de las mujeres, señalando: "Si el espíritu de doña Concepción Arenal lo hubiera encerrado la naturaleza en un cuerpo varonil, a los cuarenta años, sería doña Concepción catedrático, diputado varias veces, director general por lo menos, académico de varias academias y personaje muy influyente y renombrado, en premio de sus merecimientos y extensión de su cultura en ciertos ramos de la ciencia política y moral".