Imprimir

Noé Jitrik, publica a los 93 años


 

Noé Jitrik, publica a los 93 años

 

noe jitriknoe jitrik

 

El escritor y crítico Noé Jitrik acaba de publicar su última novela, La vuelta incompleta, a los 93 años.

Se trata de un juego literario con formato policial ligada a la trágica historia de los llamados vuelos de la muerte, de la dictadura argentina.

Jitrik, a sus 93 años, no se detiene, ha escrito una novela y dará la clase magistral del 26 Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura.
Desde 1990 dirige el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires.

Su obra se inició en 1953, cuando comenzó a colaborar en la Revista Contorno, junto a David Viñas, entre otros.

Dio clases durante tres años en una universidad francesa, y participó en comisiones de solidaridad con Chile y otros países de América donde hubo golpes militares, durante la década del 70.

Después pasó a México, donde finalmente tuvo que exiliarse con toda la familia. Regresó a Argentina en 1987, y empezó a trabajar como investigador principal en el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Desde 1991, es director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires. A partir de 1999 dirige la obra Historia Crítica de la Literatura Argentina, que publica en doce tomos la Editorial Emecé, cuyo último volumen se publicó en 2018.

Ha desarrollado una extensa obra literaria y ensayística, que le ha valido el Premio Xavier Villaurrutia por Fin de ritual, en 1981; el Premio Konex, en 1994, 2004 y 2006. Ha sido profesor honorario de la Universidad de la República Oriental del Urugua y de la Universidad de Buenos Aires, Caballero de las Artes y las Letras en Francia, y Doctor honoris causa, por la Universidad Nacional de Cuyo, de la Universidad de la República (Uruguay), y de la Universidad de Puebla.