Imprimir

Grandes escritoras universales (CXXIX)


 

Grandes escritoras universales (CXXIX)

Jenny Erpenbeck

Jenny Erpenbeck nació el 12 de marzo de 1967, en Berlín Oriental, donde asistió a una escuela secundaria avanzada, donde se graduó en 1985.
Luego completó un aprendizaje de dos años como encuadernadora.

 

jenny erpenbeck

 

De 1988 a 1990, estudió teatro en la Universidad Humboldt de Berlín. En 1990 cambió sus estudios a Directora de Teatro Musical en el Conservatorio de Música Hanns Eisler. Desde 1997, fue asistente de dirección en la ópera de Graz, y realizó sus propias producciones de Erwartung de Schoenberg, Duke Bluebeard's Castle de , y un estreno mundial de su propia pieza Cats Have Seven Lives. Como directora autónoma dirigió, en 1998, varios montajes.

En la década de 1990, comenzó una carrera como escritora de narrativa y dramaturgia. Su primera novela apareció en 1999, Geschichte vom alten Kind (El niño viejo); en 2001, publicó el libro de relatos Tand (Baratijas); en 2004, y la novela Wörterbuch (El libro de las palabras); en 2008, la novela Heimsuchung (Visitación). En 2015, la traducción al inglés de su novela Aller Tage Abend (El fin de los días) ganó el Premio de ficción extranjera independiente.

 

jenny erpenbeckjenny erpenbeckjenny erpenbeck

 

 

Sus obras se han traducido al danés, inglés, francés, griego, hebreo, holandés, sueco, esloveno, español, húngaro, japonés, coreano, lituano, noruego, polaco, rumano, árabe, estonio y finlandés.

Desde 2007, escribía una columna quincenal de Nicole Krauss en el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

A lo largo de su carrera ha ganado los premios, el GEDOK, el Solo thurner, el Heimito von Doderer, el Hertha-Koenig, el Hans Fallada, el Thomas Mann o el Strega European Prize. En 2017, Alemania le concedió la Cruz del Mérito de la Nación.