Imprimir

Grandes escritoras universales (CXXVIII)


 

Grandes escritoras universales (CXXVIII)

Helle Helle

Helle Helle, pseudónimo de Helle Olsen, nació el 14 de diciembre de 1965, en Nakskov, en la isla de Lolland, donde vivió hasta los tres años, aunque pasó la mayor parte de su infancia en la a la ciudad portuaria de Rødby. Estudió en el Maribo Gymnasium en 1984, en esa época pasó un año vendiendo perfumes en el ferry de Rødby a Puttgarden, lo que sirvió de base para su novela posterior. De 1985 a 1987, estudió literatura en la Universidad de Copenhague. De 1989 a 1991, en Forfatterskolen de Copenhague, la escuela de escritura de Borum, y publicó sus primeros poemas en la revista Hvedekorn.

 

helle helle

 

En 1993, publicó su primer libro, Eksempel på liv (Ejemplo de vida), le siguieron las novelas Rester, en 1996; en el año 2000, Biler og dyr (Coches y animales); Hus og hjem (Casa y hogar, 1999); en 2002, Forestillingen om et ukompliceret liv med en mand (La idea de una vida sin complicaciones con un hombre), y Rødby-Puttgarden, publicada en 2005, basada en su experiencia en el ferry, y que ha sido su mayor éxito.
En 2008, se editó Ned til hundene (Down to the Dogs), y en 2011, Dette burde skrives i nutid (Esto debería escribirse en tiempo presente), novela con trazos autobiográficos, que fue la primera en ser traducida al inglés. Y la última novela publicada hasta ahora data de 2014, Hvis det er (Si quieres).

La obra de Helle Helle ha sido reconocida con diferentes premios como el Kritikerprisen (el premio de la crítica), P. O. Enquist-prisen (el premio Per Olov Enquist) y De Gyldne Laurbær (el Laurel de oro). En 2009, fue nominada para el Premio de Literatura del Consejo Nórdico por Ned til hundene.

 

helle helle

 

Está considerada como uno de los mejores autores daneses contemporáneos, y también ha sido aclamada por críticos estadounidenses y británicos.