Imprimir

Grandes escritoras universales (CXXVII)


 

Grandes escritoras universales (CXXVII)

Ena Lucía Portela

Ena Lucía Portela nació en La Habana, Cuba, el 19 de diciembre de 1972. Es licenciada en Lengua y Literaturas Clásicas por la Universidad de La Habana.

Su primera novela, El pájaro: pincel y tinta china, obtuvo en 1997 el Premio Cirilo Villaverde de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En 1999, publicó el libro de relatos Una extraña entre las piedras.

 

ena lucia portela

 

Al año siguiente obtuvo el Premio Juan Rulfo de Cuento que otorga Radio Francia Internacional por el relato El viejo, el asesino y yo. En 2001, apareció su novela La sombra del caminante publicada por Ediciones Unión, Cuba.

 

ena lucia portelaena lucia portela

 

 

Ganó, en 2002, el Premio Jaén de novela que otorga la Caja de Ahorros de Granada, con la novela Cien botellas en una pared, el libro tuvo resonancia internacional, fue publicado en España y Francia y obtuvo el premio Dos Océanos–Grinzane Cavour que otorga la crítica francesa a la mejor novela latinoamericana publicada en Francia en un período de dos años.

En 2006 volvió a los relatos con el libro Alguna enfermedad muy grave, y a la novela con Djuna y Daniel, la cual le valió el Premio de la Crítica como uno de los mejores diez libros publicados en Cuba en ese año.

En mayo de 2007, fue elegida como unoa de los 39 escritores menores de 39 años más importantes de Latinoamérica.

En 2017 publicó el libro de no ficción Con hambre y sin dinero, que reúne ensayos, artículos, crónicas, reseñas, y otros textos reflexivos.