Imprimir

Particularidades del idioma francés


 

Particularidades del idioma francés

 

frances

 

El francés es hablado por más de 200 millones de personas en los cinco continentes. Es una lengua romance que se habla en la Unión Europea, principalmente en Francia y es idioma oficial de 29 países, en ellos, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Mónaco, y Canadá (Quebec).

Durante la Revolución Francesa el 75% de las personas que vivían en Francia no tenían el francés como primera lengua.

Fue lengua oficial del país inglés durante los 300 años en los que los normandos conquistaron el territorio anglófono, y un tercio del léxico de la lengua inglesa posee una raíz francesa.

Existen varios dialectos y variantes, según sea el país o región donde se hable. En Europa: Francés septentrional, influenciado por las lenguas de oil; francés belga, influenciado por el occitano; francés suizo, influenciado por el valón; francés meridional o Francitan, influenciado por el occitano; francés del valle de aosta, influenciado por el francoprovenzal y el italiano. Y en el resto del mundo: francés quebequés; magrebí; cajún; índico; libanés; acadiano; antillano; francoguyanés; neocaledonio; polinesio e indochino.

Es la segunda lengua empleada para las relaciones internacionales debido a la gran cantidad de países que lo usan como el idioma oficial y/o de comunicación y también por el número de organismos que hacen de él lengua de trabajo. Es lengua de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas, el Comité Olímpico Internacional, OTAN y OMC, Unión Africana, Unión Europea, y el Consejo de Europa.

En francés no existe ninguna palabra que signifique literalmente “barato”. Solo locuciones como “pas cher” (no caro) o “bon marché” (buen precio).

La única palabra que, en francés, tiene todas las vocales es “oiseau” que significa “pájaro”.

La palabra “oeil” (ojo) es la única que comienza con una letra diferente en su forma singular “oeil” y plural “yeux”.