Imprimir

I Festival Internacional de Literatura en español de Castilla y León


 

I Festival Internacional de Literatura en español de Castilla y León

 

flle 2021

 

El I Festival Internacional de Literatura en español de Castilla y León que se celebrará del 18 de junio al 4 de julio en las nueve provincias de la Comunidad, están previstas más de 170 actividades y la presencia de unos 230 autores, y está organizado por la Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Cultura y Turismo y producido por Fundación Contemporánea.

Dirigido por Jesús Ruiz Mantilla, quien será el eje del apartado Grandes conversaciones, se abordarán los orígenes y mestizajes de Castilla y León. El Programa en colaboración, reunirá las propuestas de los principales agentes culturales de la Comunidad: Ayuntamientos, Bibliotecas, librerías, editoriales, fundaciones, museos o universidades.

En el apartado de Insólitos, del programa, se podrá disfrutar de los espacios de los municipios de Castilla y León que se convertirán durante el Festival, así como las Rutas de gastronomía y literatura, permitirán conocer la riqueza culinaria de la región.

El lema del festival será: ‘Del origen al mestizaje’, tal y como señala en su manifiesto: “El cruce de culturas que cristalizó previamente a los romanos y la impronta, todavía evidente, que dejaron estos; la convivencia secular de razas y creencias que duró siete siglos y perduró después hasta hoy, contribuyeron a que, de ese origen, los castellano-leoneses se conformaran genéticamente como un pueblo mestizo en sí y propagaran después esa tendencia natural allá donde fueran. Origen y materia es su arte, su imaginación literaria, la raíz de su lengua –un mestizaje latino-, su arquitectura, su gastronomía, su modo de vida. Mezcla es su complejidad celular sin que ello afecte a su autenticidad secular y su sabio estoicismo al que cantó Machado y que Unamuno configuró filosóficamente en sus múltiples contradicciones. De todos esos orígenes y mestizajes, desde la novela a la poesía moderna, de Atapuerca a la épica numantina y de ahí al epicentro global en que se convirtió casi sin buscarlo tras el descubrimiento de América. De las huellas árabes, judías, de sus esencias, de su materia, discutiremos, dialogaremos, disfrutaremos en esta nueva aventura de FILE-Festival internacional de literatura en español de Castilla y León.”

En Grandes Conversaciones, participarán Javier Cercas, Andrés Trapiello, Anna Caballé, Antonio Muñoz Molina, Ian Gibson, Espido Freire, Manuel Vilas, Najat el Hachmi y Santiago Roncagliolo, pero también artistas plásticos y de las artes escéncias:Miquel Barceló; Miguel Rellán, Juan Mayorga, Julieta Soria y Alfredo Sanzol; Paula Bonet, José María Pérez (Peridis), Andrés Rábago (El Roto); Manuel Gutiérrez Aragón y Carlos Boyero.

Los espacios que se poblarán con la palabra en Insólitos, son: El Palacio de los Avellaneda, de Peñaranda de Duero (Burgos); el Monasterio de Santa María de la Sierra, de Collado Hermoso (Segovia); la localidad vallisoletana de Urueña; el Palacio del Caballero de Olmedo (Valladolid); la Plaza de la Villa, de Arévalo (Ávila); la senda del bosque de Ribadelago (Zamora); la Catedral de El Burgo de Osma (Soria); el castañar de Béjar (Salamanca); San Pedro Cultural, en Becerril de Campos (Palencia) o el castillo de los Templarios de Ponferrada (León).

El festival tendrá lugar en diversos espacios repartidos por todas las provincias: Valladolid, Ávila, Soria, Palencia, Zamora, Segovia, León, Burgos y Salamanca.

Toda la información en: https://festivalfile.com/programa/