Imprimir

Kosmopolis 21


 

Kosmopolis 21

 

kosmopolis

 

Llega de nuevo Kosmopolis, la fiesta de la literatura amplificada, un encuentro literario bienal que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) desde 2002.

En Kosmopolis han apostado, desde sus inicios, por un concepto de literatura amplificada, en todas aquellas manifestaciones de la palabra –oral, impresa y electrónica– que erosionan las divisiones entre géneros, asumen la evolución de los soportes de lectoescritura y sortean las sucesivas muertes anunciadas.

Desde su primera edición, Kosmopolis ha reunido a escritores, poetas, filósofos, científicos, músicos, cineastas, dramaturgos, cuentacuentos, dibujantes de cómic, guionistas, periodistas, actores, bibliotecarios y editores dispuestos a debatir sobre temas clave de nuestra actualidad.

Este año se celebrará entre el 16y el 20 de junio, el programa se divide en cuatro grandes secciones: Mitologías experimentales; El viaje que no cesa; Liturgias del antropoceno y Diálogos K.

En el apartado de Mitologías experimentales, se tratara de cómo la ciencia ficción se ha convertido en la mitología experimental de nuestros días, contará con la participación de Hervé Le Tellier y Pablo Martín Sánchez; Kameron Hurley y Víctor García Tur; Ted Chiang, Carme Torras y Toni Pou; Inés Macpherson, Teresa López-Pellisa, Helen Torres, Pol Guasch y Francisco Jota-Pérez; Elisenda Solsona, Elena Bartomeu, Cristina Xifra, Elena Polanco y Ricard Ruiz Garzón; Aina Huguet, Iris Llop, Artur Garcia Fuster y Gemma Medina.

En la sección El viaje que no cesa, se hablará sobre el carácter voluntario o accidental del viaje. Existe un nomadismo consciente, que se hace preguntas sobre el sentido profundo de los viajes, y también existen las migraciones no deseadas.

Desde Homero, el viaje nos funda en movimiento perpetuo. Es el viaje que no cesa.

Participarán: Fatoumata Kébé y Laura Rosel; Claudia Durastanti y Stefanie Kremser; Sebastià Portell, Joaquín Rodríguez y Angelina Cabré; Verónica Gerber Bicecci, Giovanna Rivero, Fernanda Trías y Jorge Carrión y Robert Macfarlane y Gabi Martínez.

En la de Liturgias del Antropoceno, trata sobre el hecho de que la literatura se escribe, pero también se recita, se interpreta, se filma o se canta. Porque aunque en el espacio no se propague el sonido, el universo ha sido siempre una fiesta, por eso reúne conferencias performativas y conciertos de voces no humanas, Slam Poetry e improvisaciones galácticas, estrenos cinematográficos y cantautores cósmicos, con: Maria Arnal, José Luis de Vicente y Eduard Escoffet; Isaki Lacuesta, Pedro G. Romero y LaboratoriA; Oriol Sauleda, Marcel·lí Bayer y Alexandra Garzón; Compañía Moveo; Pau Riba, Neil Harbisson, Núria Martínez-Vernis, Oriol Sauleda y De Mortimers; Eléctrico 28; Sophie Collins, Irenosen Okojie, Mireia Calafell y Anna Gual; Nico Roig, con Lucía Fumero y David Soler.
Corazón marciano

Finalmente, Diálogos K, pretende reflexionar sobre cómo crear relatos que nos impacten y nos conmuevan, tanto si son de un pasado lejano como de un futuro distópico o de un presente pandémico, con la colaboración de: Maggie O’Farrell, Gemma Ruiz Palà y Begoña Gómez Urzaiz; Lana Bastašić, Tatiana Țîbuleac y Xènia Dyakonova; Mia Couto, José Eduardo Agualusa y Tania Adam; Verónica Gerber Bicecci y Alicia Kopf.

Aprovechad la ocasión para consultar su interesantísmo Blog con los evenetos de ediciones pasadas:
https://kosmopolis.cccb.org/es/noticies/