Imprimir

Primera Persona


 

Primera Persona

 

festival primera persona 2021

 

Próximamente se celebrará la novena y última edición del festival Primera Persona, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Los creadores de este particular evento, Kiko Amat y Miqui Otero, han decidido cerrar, de este modo, una etapa exitosa que ya tiene todas las localidades agotadas, y que ellos mismos definen como: “un festival de variedades, rehecho por el presente, en clave literaria y vivencial. Es, asimismo, un elogio de la experiencia, de la memoria y de la palabra. Y una celebración de cómo la narrativa, el cine o la música pueden convertir las inquietudes y vivencias personales en obras que consuelen o cambien a muchas personas.

El festival pretende mostrar relatos de vida, a veces más camuflados y otras más literales, siempre literarios, atípicos, tragicómicos y antiépicos, que demuestran que cualquiera puede ser el héroe (o antihéroe) de una novela, una película o una canción. Que todos somos protagonistas de algún relato memorable. Y quiere mostrarlo de la forma más entretenida posible, haciendo uso de estrategias de las artes escénicas o de géneros como el documental audiovisual, con trabajadas puestas en escena y guiones ideados para la ocasión. Siempre anteponiendo la anécdota biográfica al análisis abstracto, la confesión íntima a la teoría académica”.

Este año, además de los escenarios (en los que se reunirán monologuistas, punk-rockeros, ilustradores y novelistas alrededor de un único concepto, el de las cicatrices (tanto físicas como simbólicas)), se publicará un libro digital con textos, canciones y viñetas de más de una veintena de creadores nacionales, entre ellos: David Caño, Anna Pacheco, Lluís Cabot, Clara Viñals, Rocío Quillahuaman, el grupo L’Hereu, Miquel Adam Rubiralta, Esther García Llovet, Stivijoes, Hijos del Trueno y Joe Crepúsculo.

La actividad se producirá el 15 de mayo y se podrá ver en directo en la web del CCCB:
https://www.cccb.org/es/proyectos/ficha/primera-persona/212886

También en la Web se pueden consultar los vídeos de las ediciones anteriores, -excepto la de 2020 que se vio truncada por el confinamiento-, en los que participaron artistas como: Julieta Venegas, Vivian Gornick, James Rhodes, Renata Adler, Jonathan Amer, Robert Forster, José Luis Cuerda o Eduardo Mendoza.

“La cicatriz es el recuerdo de alguna cosa que nos hizo daño, y nos hizo diferentes, pero también la prueba de que realidad lo tenemos controlado, que esa herida ya no sangra”, señaló Otero en relación a la temática elegida para este año.