Imprimir

Bicentenario de Baudelaire


 

Bicentenario de Baudelaire

El 9 de abril, se cumplen doscientos años del nacimiento del poeta francés Charles Baudelaire, autor de Las flores del mal, que nació en París en 1821. Su padre murió cuando tenía cinco años, y su madre se casó con Jacques Aupick, un militar puritano, al que Baudelaire siempre odió. El futuro peta estuvo dos años internado en el Collège Louis-le-Grand, en París, pero finalmente fue expulsado por su carácter rebelde.

 

baudelaire

 

En su juventud, empezó a frecuentar la bohemia literaria del Barrio Latino donde conoció a Gérard de Nerval, con Sainte-Beuve, Théodore de Banville y Balzac. Llevó una vida bohemia, mantenía relaciones con prostitutas, era adicto a las drogas, lo que hizo que la familia lo enviara a Burdeos para embarcar rumbo a los Mares del Sur, en un viaje de dieciocho meses pero en la isla Mauricio, decidió regresar a París. De nuevo en la capital francesa, empezó a frecuentar los círculos literarios y artísticos, y escandalizó a todo París por sus relaciones con la joven mulata Jeanne Duval.

Tradujo la obra de Hoffmann y Edgar Allan Poe.

 

baudelaire

 

En 1857 se publicó su obra maestra, Las flores del mal, los poemas fueron considerados «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres» y Baudelaire fue procesado, se ordenó suprimir seis de los poemas y una multa de trescientos francos pero la obra fue reeditada en 1861. Posteriormente publicó Los paraísos artificiales.

De 1864 a 1865 residió en Bruselas. Murió por los efectos de la sífilis, en 1867, y fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse.

Tras su muerte fue reconocido como el gran profeta de la poesía moderna, e influenció a los artistas posteriores como Barbey d'Aurevilly, Rimbaud, Verlaine, Mallarmé, Marcel Proust, Walter Benjamin y T.S. Eliot, así como los surrealistas de la vanguardia de principios del SXX.