Imprimir

Grandes escritoras universales (CXIII)


 

Grandes escritoras universales (CXIII)

Margarete Böhme

Margarete Böhme fue una de las escritoras alemanas más leídas de principios del siglo XX. Publicó novelas, cuentos, bocetos autobiográficos y artículos.

Wilhelmina Margarete Susanna Feddersen nació en 1867, en Alemania, y creció en la pequeña ciudad de Husum. A los 17 años, publicó su primer relato en un periódico de Hamburgo. Empleó el seudónimo de Ormanos Sandor, y más adelante trabajó como corresponsal para periódicos del norte de Alemania y de Austria.

En 1894, se casó con Friedrich Theodor Böhme, se divorciaron seis años más tarde y ella se mudó a Berlín.

 

margarete bohme

 

Escribió artículos, ensayos y cuentos para periódicos, y publicó por entregas sus primeras novelas.

En 1905, se publicó Tagebuch einer Verlorenen, el libro fue un éxito inmediato, se tradujo a catorce idiomas y llegó a vender más de un millón de ejemplares, fue versionada en el teatro y se produjeron dos películas mudas (en 1918 y otra en 1929).

 

margarete bohme

 

Margarete Böhme publicó más tarde Dida Ibsens Geschichte (1907), que también tuvo su versión cinematográfica estrenada en 1918, y en 1911 W.A.G.M.U.S., y algunos consideran su obra maestra. Su obra se caracterizó por la libertad creadora y un hondo mensaje social, que continuaría en obras como Rheinzauber (1909), Christine Immersen (1913); Sarah von Lindholm (1914), Kriegsbriefe der Familie Wimmel (1915).

De su extensa obra, casi cuarenta novelas, solo dos de sus libros fueron traducidos al inglés: Tagebuch einer Verlorenen (The Diary of a Lost One), y W.A.G.M.U.S., como The Department Store.

Murió el 23 de mayo de 1939, a los 72 años.