Imprimir

Grandes escritoras universales (CIX)


 

Grandes escritoras universales (CIX)

Alia Trabucco

Alia Trabucco Zerán nació en Santiago, el 26 de agosto de 1983. Es abogada, escritora y editora chilena, con su novela La resta, que obtuvo el premio nacional a las Mejores Obras Literarias, encabezó la lista de las diez mejores primeras novelas hecha en 2015 por el diario español El País, y fue finalista del Premio Man Booker International 2019.

 

alia trabucco

 

Alia es hija del cineasta Sergio Trabucco y la periodista Faride Zerán, estudió en el colegio privado Saint George, y Derecho en la Universidad de Chile, dirigió la revista Talión.

Ha trabajado en diversas investigaciones de derechos humanos, diversidad sexual y feminismo. Has escrito los ensayos The Impact of the Yogyakarta Principles on International Human Rights Law Development; El tratamiento de la violencia de género en la Organización de Naciones Unidas, con Patricia Palacios Zuloaga; Universidad de Chile, Facultad de Derecho, Centro de Derechos Humanos, 2011; «Imaginar. Un ensayo sobre feminismo y lenguaje», 2018; y compiló el libro Derechos humanos hoy. Balance internacional, Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, 2008.

Obtuvo una beca Fulbright de la Universidad de Nueva Cork, y fue becada por Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica para hacer un Doctorado en literatura latinoamericana en University College London.

Debutó en la novela con La resta, que obtuvo el premio a las Mejores Obras Literarias 2014, otorgado por el Consejo del Libro y la Lectura de Chile.

En 2019 publicó Las homicidas, libro que trata sobre casos emblemáticos de mujeres asesinas.

 

alia trabucco

 

La resta pertenece a lo que algunos críticos llaman literatura de los hijos, que pasaron su infancia en un momento de extrema violencia y crueldad de la dictadura pinochetista.

La obra de Trabucco ha obtenido el Premio a la Mejor Obra Literaria 2014, categoría novela inédita, por La resta (Consejo del Libro y la Lectura), fue seleccionada por El País en el top ten de novelistas debutantes 2015, el PEN/Heim Translation Fund Grants (2017), Beca del Alan Macdonald Endowment para promocionar The Remainder y finalista del Premio Man Booker International 2019.