Imprimir

Grandes escritoras universales (CVIII)


 

Grandes escritoras universales (CVIII)

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni nació en Capriasca, Lugano, el 29 de mayo de 1892. La familia, de origen suizo, se mudó Rosario, donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre regentaba un café donde ella trabajó como camarera, pero para huir de esta realidad se hizo actriz, y posteriormente maestra en diferentes centros educativos. Empezó a escribir poesía y teatro.

 

alfonsina storni

 

En 1911 se trasladó a Buenos Aires. El 21 de abril de 1912 nació su hijo Alejandro, sin padre conocido. Realizó algunas colaboraciones en la revista Caras y Caretas, donde conoció a José Enrique Rodó, Amado Nervo, José Ingenieros y Manuel Baldomero Ugarte. En esta época se entabló su amistad con los poetas uruguayos Juana de Ibarbourou y Horacio Quiroga.

En 1916 comenzó a publicar poemas y prosa en la revista literaria La Nota. En 1916 publicó su primer poemario La inquietud del rosal.

Amado Nervo, el poeta mexicano paladín del modernismo junto con Rubén Darío, publicó sus poemas en Mundo Argentino.

 

alfonsina storni

 

Colaboró en el periódico La Acción y en la revista Proteo. Fue directora en el colegio Marcos Paz. En 1918 publicó El dulce daño, y en 1920 Languidez, que obtuvo el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura.

Participó en el grupo Anaconda, una agrupación literaria cuyas reuniones se celebraban en Capital Federal.

En abril de 1921 ingresó como docente en la Escuela para Niños Débiles del Parque Chacabuco. En 1925 publicó Ocre, que marcó un cambio decisivo en su poesía.

Fue nombrada titular en una cátedra del Conservatorio de Música y Declamación, también fue maestra de castellano y Aritmética en una escuela de Bolívar y además fue designada por el doctor Noel directora del Teatro Infantil Municipal.

En 1927 se estrenó su obra de teatro El amo del mundo.

En esa época realizó un viaje a España donde visitó el Lyceum Club y la Residencia de Señoritas, que dirigía María de Maetzu.

En Argentina participó de la peña del Tortoni junto a Quinquela Martín, Juan de Dios Filiberto y Pascual de Rogatis.

En 1934 publicó el libro de relatos Mundo de siete pozos, y en 1937 su último libro, Mascarilla y trébol.

En 1935, fue operada del cáncer de mama en el sanatorio Arenales. El 25 de octubre de 1938, se suicidó, internándose en el mar, al día siguiente La Nación publicó su poema de despedida, «Voy a dormir».

Toda la obra de Alfonsina Storni es una defensa a la libertad artística e individual.