Imprimir

El arte de la caligrafía


 

El arte de la caligrafía

 

caligrafia

 

La caligrafía es el arte de escribir con letra bella, artística y correctamente formada, siguiendo diferentes estilos. Rufino Blanco la definió como «la única bella arte gráfica de la palabra», por ello la expresión visual puede ser más importante incluso que la legibilidad de las letras. Casi todas las civilizaciones que practican la escritura han desarrollado un arte de caligrafía, aunque se ha desarrollado especialmente la caligrafía árabe y china.

 

caligrafia

 

En Oriente el aprendizaje del arte del trazo es la base de la formación clásica del pintor y los ideogramas permiten que no haya separación entre el arte de la letra y el dibujo, en China data de hacia el 2650 a.C.

 

caligrafia

 

En Occidente, en cambio, desarrollaron este arte los monjes copistas pero también de grandes calígrafos que trabajaban para reyes y aristócratas. El origen de la caligrafía occidental es el alfabeto latino, y perdió importancia tras la invención de la imprenta por Gutenberg. Una de las manifestaciones actuales de la caligrafía es el llamado «caligraffiti».