Imprimir

Muere Ferlinghetti, el último beatnik


 

Muere Ferlinghetti, el último beatnik

 

lawrence ferlinghetti

 

El 22 de febrero murió el último de los beatniks vivos que quedaba, Lawrence Ferlinghetti, a los 101 años. Había nacido un 24 de marzo de 1919 en Yonkers, Estados Unidos. Su padre, de origen italiano, murió antes de que él naciera y su madre no pudo cuidarlo por lo que se crió con sus tíos maternos, y residió también unos años con su tía en Francia. Regresó a para estudiar periodismo en la Universidad de Carolina del Norte, y una maestría en la Universidad de Columbia, Más tarde realizó un doctorado en la Universidad de la Sorbona de París.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue un oficial al mando durante la invasión de Normandía, pocas semanas después de la bomba atómica, se fue a Nagasaki, esta experiencia lo convirtió inmediatamente en pacifista para siempre.

En 1952 creó en San Francisco, California, la librería y editorial City Lights, que acabarían siendo míticas, en la que publicó sus obras y las de otros poetas beat.

Fundó la librería con el objetivo de financiar la revista, el nombre lo tomaron de la película de Chaplin (le escribieron para pedirle permiso y este los autorizó), la librería se centró en libros de bolsillo y revistas políticas, además de realizar recitales, y el éxito fue enorme desde el principio. El dinero de la librería sirvió para financiar la posterior editorial, todo lo reinvertían, y City Lights se convirtió en uno de los paradigmas mundiales del tipo de librería independiente que pone la cultura por encima de todo.

A su amigo Allen Ginsberg, (otro de los referentes de los beats, junto con Jack Kerouac o Gary Snyder), lo conoció cuando vino a la librería en 1955, con el manuscrito de Howl (Aullido), montaron un recital en Six Gallery, y después lo publicaron. La edición sembró la ira de establishment y los llevaron a juicio, que ganaron gracias a que la Unión Americana de Defensa de las Libertades Civiles, los defendió gratis, y la sentencia sentó jurisprudencia a favor de la libertad de expresión.

Gracias a los beats nacieron poco después los hippies, ambos preocupados por el ecologismo y el pacifismo.

Ferlinghetti fue también poeta, publicó: Un Coney Island de la mente, en 1958; la novela Ella, en 1960; A partir de San Francisco, en 1961; ¿Tyrannus Nix?, en 1969; Paisajes de la vida y la muerte, de 1979; The cool eye, 1993; y A far rockaway of the heart, en 1997, y era autor de varias obras teatrales.