Imprimir

Grandes escritoras universales (CVII)


 

Grandes escritoras universales (CVII)

Ana Luísa Amaral

Ana Luísa Amaral es una de las voces más importantes de las letras portuguesas contemporáneas. Nació en Lisboa, en 1956, por lo que creció en la dictadura de Salazar. Es profesora de literatura y culturas inglesas y americanas de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, realizó un doctorado la poesía de Emily Dickinson y ha escrito en publicaciones académicas sobre poesía inglesa y americana, poesía comparada y estudios feministas. Es investigador senior y codirectora del Instituto de Literatura Comparada Margarita Losa.

 

ana luisa amaral

 

En 1990 publicó su primer poemario Minha senhora de quê. A lo largo de su carrera, la poeta lusa ha publicado más de treinta libros en distintos géneros: poesía, literatura infantil y teatro. En 2019 apareció Qué hay en un nombre, una antología de dieciséis poemarios, desde Señora mía de qué (1990), hasta el más reciente, Ágora (2019).

Su obra se adscribe a la denominada generación portuguesa de los ochenta, que engloba a nombres como Amadeu Baptista, Isabel de Sá, Jorge de Sousa Braga o Adília Lopes.

Es editora de varios libros académicos, escritos junto con Marinela Freitas: Nuevas Cartas Portuguesas entre Portugal e o Mundo, publicado en 2014, o New Portuguese Letters to the World, de 2015. Se han representado varias obras de teatro en torno a su obra, tales como O olhar diagonal das coisas, A historia da Aranha Leopoldina, Próspero Morro o Como Tú.

 

ana luisa amaral

 

Junto con Ana Gabriela Macedo, publicó Crítica Feminista, en 2005, y la edición anotada de Nuevas Cartas Portuguesas, en 2010.

También destaca su labor como traductora, ha traducido la obra de Emily Dickinson John Updike y William Shakespeare.

Su obra ha recibido distintos premios como: Medalla de oro del Mérito de la Cámara Municipal de Matosinhos, (2015); Premio literario Casino da Póvoa/Correntes d'Escritas, por A génese do amor (2007), Premio literario Giuseppe Acerbi, por A génese do amor (2008), Gran Premio de Poesía APE/CTT, per Entre Dois Rios e Outras Noites (2008), Premio Rómulo de Carvalho/António Gedeão, primera edició, per Vozes (2012) y Premio PEN Club Portuguès de novela, per Ara (2014).