Imprimir

Grandes escritoras universales (CV)


 

Grandes escritoras universales (CV)

Elise Nada Cowen

Elise Nada Cowen nació en Nueva York, el 31 de julio de 1933. Fue una poeta que formó parte de la generación beat.

 

elise nada cowen

Se crió en una familia judía de clase media en el barrio neoyorquino de Washington Heights. Asistió al Barnard College, que era una universidad privada femenina, de la Universidad Columbia.

 

elise nada cowen

 

Ginsberg y Cowen fueron pareja hasta que en 1954, Ginsberg le confesó que era homosexual y que se había enamorado del poeta Peter Orlovsky, el que fue su pareja. Elise Cowen comenzó una relación con una mujer, y mantuvieron una gran amistad.
En 1956, se mudó con su novia a un apartamento con Ginsberg y Orlovsky tras un incidente que la dejó sin su trabajo de mecanógrafa, fue arrestada y golpeada por su condición homosexual.

 

elise nada cowen

 

Cowen se mudó a San Francisco, California, atraída por el ambiente beat, donde tuvo una relación con un artista irlandés y quedó embarazada, sufrió un aborto que le supuso la extirpación del útero, tras lo cual regresó a Nueva York, y se estableció en Manhattan, donde vivió con la poetisa Janine Pommy Vega.

Tiempo después ingresó en el Hospital Bellevue con el fin de obtener tratamiento para una hepatitis y para la psicosis pero se suicidó el 27 de febrero de 1962.

Tras su muerte, la mayor parte de sus cuadernos fueron quemados por la familia pero su amigo Leo Skir, guardaba 83 poemas que pudieron ser publicados.

Algunos de sus poemas forman parte de Women of the Beat Generation: Writers, Artists and Muses at the Heart of a Revolution, editado por Brenda Knight. También se pueden leer en A different beat: writings by women of the Beat Generation, editado por Richard Peabody.

Cowen es mencionada en las memorias de Joyce Johnson, Minor Characters y en la novela de Johnson Come and Join the Dance aparece como el personaje de Kay.8

En 2014, la editorial estadounidense Ahsahta Press publicó Elise Cowen: Poems and Fragments.