Imprimir

Diccionario combinatorio del español


 

Diccionario combinatorio del español

 

diccionario combinatorio

 

Los diccionarios definen las palabras y la gramática nos inidica pautas para combinarlas, pero el Diccionario combinatorio del español (REDES) se ha realizado con el fin de ser un puente que una la lexicografía con la gramática; el análisis de las palabras y el estudio de las formas en que se combinan.

Su director, Ignacio Bosque, afirma que “constituye el primer intento de salvar el abismo que parece existir entre lo que significan las palabras y la forma en la que los hablantes las usamos habitualmente”.

Este diccionario se diferencia de los demás porque no define las palabras y porque casi todas las informaciones que proporciona están ausentes en los demás diccionarios, pero constituyen una parte fundamental del conocimiento del idioma.
REDES muestra los contextos en los que aparecen las palabras, no constituye un conjunto de listas de palabras sino un conjunto de conexiones entre palabras creadas en función de vínculos semánticos que el diccionario describe de manera explícita y, por otro lado, presenta numerosas formas de acceder a la información que contiene, puesto que la reorganiza en función de los diversos criterios que puedan interesar al usuario.

Por ejemplo si buscamos Planear obtendremos:

• Planear: en español, además de los aviones o las gaviotas, planean las sombras, las dudas, las sospechas, los peligros, las amenazas...

La obra resulta especialmente útil para los estudiantes y profesores extranjeros de español, sea cual sea su lengua materna; los estudiantes hispanohablantes de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Universidad, los traductores; los profesores de lengua española de todos los niveles de la enseñanza; periodistas y escritores; especialistas en el procesamiento automático del lenguaje natural; lingüistas; y otros especialistas en múltiples campos del conocimiento (Filosofía, Sociología, Literatura) relacionados directamente con el lenguaje.