Imprimir

Subastados libros de artista de Joan Miró, basados en poemarios de Éluard y Tzara


 

Subastados libros de artista de Joan Miró, basados en poemarios de Éluard y Tzara

La edición original del libro de artista basado en el poemario del surrealista Paul Éluard À toute épreuve, ilustrado por Joan Miró, fue subastado el pasado 4 de febrero en París por 203.400 dólares (unos 170.000 euros), en Christie's. Se trata de un original de 1958 (en la Fundació Miró de Barcelona se conserva una maqueta del mismo) y está considerado uno de los libros de artistas más bellos jamás realizados:

 

libro joan miro

 

El libro pertenecía al coleccionista Paul Destribats y estaba estimado en entre 59.800 dólares y 83.700 dólares.

También se vendió una edición de Parler Seul del poeta fundador del movimiento Dadá, Tristan Tzara, ilustrada por Miró, por 90.000 euros (107.600 dólares), aunque su valor inicial se estimaba en 20.000 euros (23.900 dólares).

 

libro joan miro

 

La colección de Paul Destribats, nacido en 1926 en Vendôme, es de las más importantes del mundo en piezas surrealistas. Destribats llegó a París en agosto de 1944, se alistó en 1947 como miembro permanente del Partido Comunista Internacionalista, y realizó su servicio militar en los paracaidistas. Viajó por todo el mundo, trabajando en Air France, fue representante de un corredor de piedras preciosas, y se mudó a Brasil, donde fundó el “Club 36” en Copacabana, que se convertiría en un referente de la bossa nova. Se convirtió en corredor de los mercados de materias primas. En 1960 regresó a París, y comenzó a comprar obras de los artistas que frecuentaba en Saint-Germain-des-Près, y también se interesó por libros, manuscritos, documentos impresos sobre las vanguardias del siglo XX. Murió en 2017.