Imprimir

Grandes escritoras universales (CIII)


 

Grandes escritoras universales (CIII)

Erika Mann

Erika Julia Hedwig Mann era hija mayor del novelista Thomas Mann y de Katharina Hedwig Pringsheim. Nació en Múnich, el 9 de noviembre de 1905. En 1924 empezó a estudiar teatro en Berlín, y formó parte de Anja und Esther, la obra de su hermano Klaus.

 

erika mann

 

El 24 de julio de 1926 se casó con Gustaf Gründgens, se divorciaron tres años después. En 1927, Erika y su hermano Klaus realizaron un viaje alrededor del mundo que dio origen al libro escrito a cuatro manos: Rundherum; Das Abenteuer einer Weltreise (traducido en español, como Una vuelta al mundo).

 

erika mann

 

Cuando regresó tuvo una participación muy activa desde el periodismo y la política.

En 1931 participó en la película de temática lésbica Muchachas de uniforme (1931), dirigida por Leontine Sagan. Mantuvo relaciones sentimentales con la actriz Pamela Wedekind, la periodista Betty Cox, y la actriz y directora Therese Giehse.
En 1933, Klaus y Therese Giehse fundaron en Múnich el cabaret Die Pfeffermühle (El molinillo de pimienta), donde Erika escribía el libreto de carácter antifascista. Erika fue el último miembro de la familia Mann en salir de Alemania, tras la subida al poder del régimen nazi, se exilió en Zúrich, y logró salvar muchos documentos de su padre que estaban en su residencia de Múnich.

 

erika mann

 

En 1935 contrajo un matrimonio de conveniencia con el poeta homosexual inglés W. H. Auden para obtener la ciudadanía británica, nunca vivieron juntos pero técnicamente estuvieron casados hasta la muerte de Erika.

En 1936 creó de nuevo Die Pfeffermühle pero en Zúrich y se convirtió en un punto de reunión para los exiliados, exportó la idea a Nueva York, donde se denominó The Peppermill.

En 1938, Erika y Klaus acudieron como corresponsales a la Guerra Civil española y se publicó su libro School for Barbarians (Escuela de bárbaros), que trata sobre el sistema educativo de la Alemania nazi. Y en 1939 Escape to Life, sobre los exiliados alemanes. Durante la guerra trabajó como periodista en Inglaterra y después cubrió como periodista los Juicios de Núremberg.

El FBI le abrió una investigación por homosexualidad a ella y a su hermano Klaus, este se suicidó en 1949.

En 1952 volvió a vivir en Suiza con sus padres, donde murió en 1969.

La vida de la peculiar familia Mann, ha sido mostrada en varias películas como: Escape to Life – The Erika and Klaus Mann Story, de Andrea Weiss y Wieland Speck, 2000, y Die Manns – Ein Jahrhundertroman de Heinrich Breloer y Horst Königstein, en 2001.