Imprimir

BCNegra 2021


 

BCNegra 2021

 

bcnegra 2021

 

La edición de 2021 de BCNegra, comisariada por Carlos Zanón, como tantos festivales en estos últimos meses, ha tenido que renunciar al formato presencial, al contacto directo con el público, de modo que todas las actividades se harán en streaming. Sin embargo, el cambio de formato ha permitido que pueda haber una participación récord de 120 autores.

El tema vertebrador de esta edición es el escenario de la novela negra barcelonesa por excelencia: las ramblas de Barcelona, y en plena rambla se encuentra el centro cultural Palau de la Virreina, que servirá de plató, sin público, para emitir los actos del festival. La Rambla ha sido fiel reflejo de las pulsiones de la ciudad, en toda su historia, su propio nombre, que oficialmente es La Rambla, es compendio en realidad de varias ramblas según el tramo que se transite, además ha sido siempre escenario de realidades que cohabitaban desde el público del teatro de ópera del Liceo, pasando por la prostitución, los marineros que aterrizaban desde el puerto, los turistas que atestaban sus calles en las últimas décadas, hasta el punto que los barceloneses huían de esta calle, y el vacío actual de una arteria fundamental, en plena pandemia.

El festival contará con un total de 52 mesas redondas, y la participación de autores como: Juan Gómez-Jurado, Hideo Yokohama, Claudia Piñero, Alicia Giménez-Bartlett, Fred Vargas, China Miéville, Laura Tomàs, Ricard Ruiz Garzón, Elia Barceló, Rosa Ribas, Marcelo Luján, Abir Mukherjee, Dov Alfon, Boris Quercia, Marion Brunet, Valentin Gendrot, Guillem Frontera, Jordi Amat, Josep Pedrals, Miguel Gallardo, Víctor Coyote, Toni Hill, Fiona Peters, José Saval, Alberto Valle, Xavier Theros, Paco Villar, Víctor del Árbol, Sergio del Molino, Olga Merino, Ernesto Mallo, Andreu Martín y Aro Sáinz de la Maza, entre muchos otros.

Un clásico del festival es la entrega del Premio Carvalho, en esta edición la ganadora es Joyce Carol Oates (este año se tendrá que realizar excepcionalmente sin la presencia de la galardonada, aunque sus bases indican explícitamente que la presencia es un requisito), aunque sí mantendrá una conversación virtual tras la entrega del galardón. El jurado estuvo integrado por Carlos Zanón, Rosa Ribas, Anna Abella, Núria Cadenes, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán.