Imprimir

Juegos literarios 73 – La voz oculta


 

Juegos literarios 73 – La voz oculta

 

juegos literarios 73

 

Es inmortal la escena de Cyrano de Bergerac en la que el escritor, oculto tras un árbol, le dicta los versos al joven apuesto que su amada cree que le ha dirigido las maravillosas epístolas con las que ha caído perdidamente enamorada, pero que han sido escritas, en realidad, por su primo Cyrano, incapaz de declararle su amor por su enorme nariz. Edmond Rostand escribió la célebre obra inspirado en la vida del verdadero escritor Hercule-Savinien Cyrano.

La figura de lo que se llama escritor fantasma, (calco del inglés ghostwriter, y que en español y francés se denominaba comúnmente negro literario), es un periodista o escritor profesional a quien se contrata para escribir por cuenta de otra persona autobiografías, cuentos, artículos, novelas, o incluso discursos, sin recibir oficialmente el crédito como autor de esas obras.

Un caso público es el de Tom Clancy, cuyo éxito era tan grande que excedía producción y su editorial contrató a escritores fantasmas para escribir novelas con el estilo de Clancy. El mismo Paul Auster ha reconocido que trabajó de joven como escritor fantasma. Ha sido también el caso de numerosas mujeres, a lo largo de la historia, que no encontraron otro modo de publicar que ser el escritor fantasma de algún escritor reconocido, a menudo alguien muy cercano como sus propios maridos.

Los propios escritores han tratado el tema den novelas como The Ghost Writer, de Philip Roth o Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías.

Os proponemos que escribáis un relato sobre la relación entre un escritor/a y su escritor/a fantasma.