Imprimir

La librera más antigua


 

La librera más antigua

 

libreria mas antigua

 

El 4 de enero de 2021, falleció, a los 98 años, Helga Weyhe Sander Rorret, la librera más anciana de Alemania, que regentaba una de las librerías más antiguas de este país.

La librería fue fundada por su padre en 1871. En 1922 nació Helga, que pasó su infancia jugando entre sus estanterías que son todavía las originales del SXIX. A partir de 1965, ella dirigía librería sola, que abría seis días a la semana. La librería está situada en la ciudad de Salzwedel, en el este de Alemania, por lo que tras la guerra quedó ubicada en la antigua RDA. Tras la caída del muro, abandonó por un tiempo su tienda para conocer la librería que su tío, Erhard Weyhe, había fundado en Nueva York.

La librera se caracterizó por su estilo personal de dirigir la librería, ya que solo vendía libros de editoriales cuya línea le interesaba especialmente, no vendía novela negra, género que detestaba, y estaba, en cambio, especializada en literatura infantil. Decía que solo quería vender libros que pudiera recomendar a sus clientes, como Stoffel vuela sobre el mar, de Erika Mann, que fue el que le regaló su padre cuando cumplió 10 años.

La longeva librera había estudiado literatura e historia y empezó a trabajar en la librería en 1945, después del final de la II Guerra Mundial, desde 1965 era su directora y propietaria. Tras la reunificación de Alemania, pudo recuperar la tradición, que había iniciado su padre, de organizar lectura en la tienda.

En 2012 fue declarada Ciudadana de Honor de Salzwedel y en 2017 recibió el Premio de Honor de los Libreros Alemanes.