Imprimir

Los reyes magos en el imaginario literario


 

Los reyes magos en el imaginario literario

 

reyes magosreyes magosreyes magos

 

 

Los tres Reyes Magos forman parte de una leyenda que se ha ido conformando en la propia historia del cristianismo a partir del Evangelio de san Mateo, por ello, la navidad como tema abunda en la narrativa pero los Reyes Magos, por ser una festividad que no se celebra en todas las culturas de origen cristiano, tiene una menor presencia, aunque hay algunos ejemplos notables tales como el cuento La Adoración de los Reyes, de Ramón María del Valle-Inclán, perteneciente a su libro Jardín Umbrío, publicado en 1903. También Emilia Pardo Bazán tiene varios cuentos en los que aparecen los Reyes Magos, recogidos en sus Obras Completas, como El error de los Magos (1917) o El triunfo de Baltasar (1918).

El escritor argentino Manuel Mújica Laínez, publicó el relato La adoración de los Reyes Magos, en su obra Misteriosa Buenos Aires (1951). Camilo José Cela le dedicó al tema el relato Los zapatos de la Noche de Reyes, que publicó en el libro Las compañías convenientes y otros fingimientos y cegueras (1981).

El francés Michel Tournier, se refiere a ellos en su obra Gaspar, Melchor y Baltasar escrita en 1980. Umberto Eco en Baudolino.